El cuidado de la piel del contorno de ojos es una de los gestos más importantes de una rutina de belleza. Imagínate lo importantes que son los ojos en el rostro de una persona, que el saber popular dice que “los ojos son el espejo del alma”.

No sé si tanto, pero desde luego tus ojos revelan muchas cosas sobre ti: si estás triste o alegre, si has descansado o no, si tienes sueño, dolor o fiebre. Tu mirada puede ser amorosa, inquisidora, de odio o de indiferencia….

Todo un arsenal de sensaciones, de sentimientos e incluso de enfermedades pueden expresarse en tus ojos y en la zona que los rodea. 🙄

¿Y qué me dices de la edad? Unos ojos con síntomas de fatiga, bolsas, párpado caído, patas de gallo…. dan sensación de envejecimiento, incluso en rostros jóvenes.

Entonces ¿no crees que es importantísimo mantener la piel del contorno de ojos sana, hidratada y bien cuidada ? ¡Claro que sí! Sólo requiere unos minutos al día y los resultados lo compensan con creces. Utilizar una crema especial para el contorno de ojos es un hábito que, si aún no has adquirido, debes adquirir sí o sí.

Pero no con cualquier crema para el contorno de ojos, sino la adecuada y perfecta para ti, tu piel y tu contorno. Así que en este post quiero ayudarte a identificar los problemillas que puedes sufrir en la piel del contorno y qué tipo de cosméticos te irán bien para mejorarlos.

 

Por qué cuidar el contorno de ojos

La piel del contorno de ojos tiene unas características especiales que la hacen diferente a la piel del resto de la cara y del cuerpo:

  • Es una piel mucho más fina que la del resto de la cara y el cuerpo.
  • En ella hay muy pocas glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que es una piel más débil y desprotegida.
  • Pierde firmeza con mucha facilidad.
  • La circulación sanguínea en la zona es lenta, haciendo difícil el drenaje de líquidos.
  • Es una piel casi siempre expuesta a los rayos solares, lo que provoca deshidratación y destrucción de las fibras elásticas de colágeno y elastina.

Además, alrededor del ojo hay 22 músculos periorbitales, que tienen una actividad constante para permitir el pestañeo y el resto de movimientos oculares, y esto también contribuye a la pérdida de firmeza. Eso que siempre nos dicen de que reírse marca las patas de gallo sería un ejemplo. Pero no, la solución no es dejar de reírnos, eso nunca jamás. 👉La solución es cuidar de forma correcta la delicada piel de tu contorno de ojos.

Y por ser una piel tan cercana a unos órganos tan delicados como los ojos, la legislación europea presta especial atención a los cosméticos que van dirigidos a esta zona del rostro, con restricciones especiales en cuanto a colorantes e ingredientes permitidos, así como a las especificaciones microbiológicas de los productos.

Por qué cuidar el contorno de ojos

Ojeras

Las ojeras son alteraciones de la coloración de la piel debajo de los ojos debidas a

  • Exceso de producción de melanina
  • Dilatación de los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel

Hay un factor hereditario que hace a algunas personas ser más propensas a tener ojeras. Con el paso de los años, el envejecimiento normal de la piel hace que esté cada vez más fina y traslúcida, con lo que las ojeras se hacen más visibles en personas mayores.

También pueden aparecer por causa de enfermedades, como alergias, eccemas, dermatitis atópica, conjuntivitis, etc.

Y como todos hemos comprobado alguna vez, se agravan con situaciones de cansancio y falta de sueño, y con la exposición solar.

Bolsas en los ojos

Las bolsas pueden aparecer

  • Por acumulación de grasa en los párpados inferiores.
  • Por un exceso de piel con pérdida de firmeza, en cuyo caso cuelgan a modo de “saco vacío”
  • Por retención de líquidos (edema).

Suelen tener carácter hereditario, por lo que se dan tanto el adultos jóvenes como en personas mayores.

También hay factores externos que las agravan, como el consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, vida sedentaria, estrés o trastornos del sueño.

 

Patas de gallo

Llamamos así a esas arrugas que se forman en sentido horizontal desde el rabillo del ojo hacia la sien, y que suelen ser las primeras arrugas que aparecen en el rostro.

La causa es sobre todo la pérdida de elasticidad de la piel, que como hemos dicho antes, es una piel más fina que la del resto de la cara y por lo tanto con mayor tendencia a perder elasticidad y a formar arrugas.

La pérdida de elasticidad en la piel de esta zona se agrava si se producen excesivos movimientos de contracción de los músculos periorbitales durante largos periodos de tiempo. Esto ocurre por ejemplo cuando nos exponemos durante mucho tiempo a luz intensa o al humo del tabaco. Son situaciones en las que para proteger los ojos, contraemos los músculos oculares, y esta posición mantenida durante periodos largos, facilita la pérdida de firmeza de la piel y la aparición de patas de gallo.

 

Contorno de ojos irritado y reseco

Algunas personas presentan frecuentemente en la piel del contorno de ojos sequedad, rojeces, irritación, inflamación o picor.

Estos síntomas pueden deberse

  • A una alergia o una sustancia irritante presente en alguno de nuestros cosméticos o accesorios en contacto con nuestros ojos (gafas de natación, pestañas postizas, etc)
  • Alergia a alimentos o químicos ambientales.
  • Exposición a la radiación solar, al viento o frío.
  • Algún tipo de dermatitis y otras enfermedades de la piel como psoriasis.
  • Frotar en exceso los ojos también puede provocar irritación y sequedad en el contorno. Este acto puede ser reflejo y es muy común en épocas de alergias.

 

Cómo cuidar el contorno de ojos

👉Utiliza siempre cosméticos específicos para el contorno de ojos. Porque como hemos dicho antes, las fórmulas para la zona del contorno tienen características especiales en cuanto a ingredientes, ph, microbiología, etc.

👉Desmaquíllate completamente los ojos todos los días, con productos específicos o aptos para el contorno de ojos.

👉Mantén la zona bien hidratada y nutrida, aplicándote el contorno de ojos una o dos veces al día, después de una limpieza con productos específicos.

👉Lávate las manos siempre antes de aplicarte cremas en el contorno de ojos o maquillarte.

👉No apliques crema ni maquillaje demasiado cerca del ojo.

En cuanto a los cosméticos de maquillaje:

👉No utilizar nunca cosméticos de otras personas, sobre todo cuando se trata de lápices, máscara de pestañas y cosméticos en contacto estrecho con el ojo.

👉Si utilizas lentillas, maquíllate siempre después de habértelas colocado.

👉Lava con frecuencia las brochas y objetos de aplicación del maquillaje.

👉Las sombras y lápices de ojos perladas o con algún otro brillo, son más susceptibles de desencadenar problemas oculares. Si alguna vez has notado alguna molestia, procura evitarlos.

👉No te maquilles sin tus ojos están rojos, hinchados o presentan síntomas de infección. Y por supuesto, acude al médico para solucionarlo.

 

 

Cómo aplicar el contorno de ojos

1️⃣ La cantidad perfecta es la equivalente en volumen a un grano de arroz. Aplicando cantidad en exceso, no sólo no va a actuar mejor, sino que puedes conseguir el efecto contrario y favorecer que la crema no penetre bien en la piel.

2️⃣ Distribuye esa cantidad en varios puntitos arriba y abajo.

3️⃣ Extiende la crema siempre con el dedo anular (así te aseguras de no ejercer demasiado presión) y con suaves toques o golpecitos para favorecer la circulación sanguínea.

4️⃣ No arrastres la piel porque es tan fina que puedes facilitar la distensión de la piel con la consiguiente pérdida de firmeza y aparición de arrugas.

5️⃣ La crema se aplica sobre la cuenca del ojo, donde sientas que hay hueso. Y siguiendo la forma del ojo desde el interior hacia el rabillo. Ten especial cuidado en no aplicar la crema demasiado cerca del ojo.

6️⃣ Para finalizar, presiona suavemente durante unos segundos la zona del lagrimal para drenar y descongestionar la ojera.

 

Contornos de Ojos Naturales de Máyikas

¿Y qué mejor que cosmética natural para una zona tan delicada y sensible? Utilizando contornos de ojos naturales y sin perfumes, evitas aplicar sustancias que pueden resultar dañinas para esta zona tan delicada.

Hemos desarrollado para tí 4 contornos específicos para solucionar los problemas estéticos que más te preocupan en tu contorno de ojos:

🌸 Arrugas y pérdida de firmeza

🌼 Bolsas bajo los ojos.

🌻 Ojeras

🌺 Contorno de ojos reseco e irritado.

Lo hemos hecho formulando los contornos con ingredientes de origen natural, suaves con tu piel y muy efectivos. Hemos utilizado todas las herramientas que la Naturaleza pone a nuestro alcance para cuidar y tratar la piel: extractos vegetales, aceites vegetales, hidrolatos,  moléculas de origen biotecnológico como el ácido hialurónico y otras sustancias de origen natural como la cafeína.

Puedes utilizar siempre el mismo o puedes combinarlos de forma que puedas tratar a la vez dos problemas diferentes.

👉Por ejemplo, puedes utilizar por la mañana el Antibolsas o Antiojeras, mientras que puedes aprovechar la renovación celular de la noche para utilizar el Antiarrugas – Reafirmante.

👉O puedes alternarlos dependiendo de la época en la que te encuentres y cómo esté tu piel en cada momento.

Las combinaciones son variadas y eres tú quien puede adaptarlas a tu ritmo, tus rutinas y a los problemas concretos de la piel de tu contorno.

Eso sí, no te vayas de aquí sin entrar a conocerlos y empaparte de todos los ingredientes que hemos combinado para tí y la gran cantidad de beneficios que te pueden aportar.