¿Cuál es mi tipo de piel? Esta es la primera pregunta que debes hacerte si quieres conseguir la piel que quieres.
Créeme si te digo que el primer paso para que tu piel esté bonita y sana es CONOCERLA.
Porque da igual el dinero que te gastes en productos carísimos de marcas top, o el tiempo que dediques a echarte potingues varios, si estás utilizando los productos equivocados.
Si no estás consiguiendo los resultados que deseas, tal vez debes pararte a pensar:
✅¿Conoces realmente cómo es tu piel?
✅¿Sabes exactamente lo que necesita y cómo proporcionárselo?
Quizá estás dando palos de ciego probando productos sin saber realmente cuales son tus necesidades. Lo más seguro es que estés perdiendo dinero, tiempo y energía en solucionar problemas que no tienes bien identificados.
Así que vamos a ello.
👉Primer paso: saber cómo es tu piel, qué le pasa en este momento, qué necesidades tiene ahora y qué productos las cubren.
Así empieza el viaje hacia la mejor versión de tu piel.🤩
Clasificar la piel: una tarea difícil 🙄
¿Cuál es mi tipo de piel?
Me sigo sorprendiendo cuando me hacen esta pregunta. Mujeres adultas, que llevan toda la vida comprando y utilizando cosméticos para cuidar su piel, y aún no son capaces de clasificarla…
¿Por qué ocurre esto?
Porque no es tan fácil como parece, de hecho a algunas nos resulta bastante complicado.
Los motivos son varios:
1.- Necesitas más información
En realidad, lo poco que has aprendido sobre tu piel te lo han contado las marcas de cosmética haciendo publicidad.
Es increíble el bombardeo continuo que sufrimos a través de los medios de comunicación con mensajes contradictorios, sesgados y a veces erróneos.
El tema de los anuncios de cosmética es “cómprate esta crema y tus arrugas desaparecerán, estarás 10 años más joven y tu vida será feliz y dichosa”.🤦♀️
¿Cómo…? Espera un momento, tengo preguntas: ¿esa crema le va bien a todo el mundo? ¿para qué tipo de piel está formulada? ¿Me irá bien si tengo zonas grasas? ¿me saldrán granitos? ¿será lo suficientemente hidratante si tengo la piel seca? ¿y si tengo la piel sensible?
2.- No es tan sencillo “clasificar”
No siempre es fácil meter tu tipo de piel en un cajón concreto. Quiero decir que normalmente hacemos clasificaciones generales en 5 tipos de piel para simplificar las cosas y hacerlo fácil. Pero no es tan “cuadriculado”.
Y hay mujeres que no pueden incluir su piel en ninguno de los 5 tipos que vamos a describir. Porque tienen características de un tipo de piel y también de otros. 😓
En esos casos, que son muchos, es difícil la tarea de elegir cosméticos, cuidar la piel correctamente, y salir airoso del embrollo. Si es tu caso, voy a intentar aportarte algo de luz en este post. 💪
3.- Tu piel cambia contigo.
Tu piel no va a mantenerse igual durante toda tu vida.
Cambios hormonales, estrés, exposición a diferentes ambientes, incluso el clima, pueden provocar cambios en la piel que modifiquen temporalmente o incluso para siempre tu tipo de piel.
El ejemplo más reciente lo tenemos con el uso de las mascarillas, que han revolucionado nuestra piel de tal forma que mucha gente ha pasado de tener la piel normal a tener piel grasa, o muy seca, o diferente a como la tenía “antes de la mascarilla”.😷
Incluso el confinamiento ha revolucionado el estado de nuestra piel. Algo tan simple como la falta de exposición al aire libre ha cambiado la salud y las características de la piel en las personas que lo han sufrido.
Etapas diferentes, cuidados específicos
Tienes que entender que nuestro cuerpo es un “TODO” que funciona conjuntamente, y que la piel forma parte de ese todo. Y lo mismo que tu cuerpo y tu mente cambian a lo largo de la vida y en diferentes circunstancias, tu piel también.
- Así que es perfectamente normal que sientas que tu piel es seca en invierno y más grasa en verano.
- Es también frecuente que los cambios hormonales como los que ocurren en el embarazo, durante el período o en la menopausia cambien tu piel, te salgan granitos como a las adolescentes, o por el contrario notes excesiva sequedad.
- O que una época de estrés consiga hacer que tu piel que hasta ahora era “a prueba de bomba” se convierta en una piel sensible o reactiva.
- Por no hablar de las épocas primaverales y las alergias en la piel….
Entonces, ¿Debes prestarle a tu piel diferentes cuidados según en qué momento se encuentre?
¡Pues claro que SI!
Es así de sencillo:
✅Saber que el tipo de piel no es algo perpetuo y que puede variar a lo largo de la vida e incluso de los meses.
✅Reconocer en qué estado se encuentra tu piel en cada etapa y con qué “Tipo de piel” tiene más coincidencias.
✅Darle los cuidados adecuados, con los productos específicos para tu tipo de piel en cada momento.
¿Cuál es mi tipo de piel? Aprende a identificarlo🌼
La clasificación más habitual incluye 5 tipos de piel:
- Normal
- Seca
- Grasa
- Mixta
- Sensible
1️⃣ Piel normal
La piel normal es el tipo de piel “ideal”, la que nos gustaría tener a todas.
- Es suave al tacto
- Tono uniforme
- No tiene espinillas ni poros abiertos
- No presenta zonas grasientas ni resecas.
- Responde bien a los cambios de temperatura y humedad
- Aguanta bien las agresiones exteriores como la radiación ultravioleta o la contaminación.
Si es tu caso, eres afortunada, el cuidado de tu piel es sencillo y con unos cuidados básicos lucirás una piel perfecta.
2️⃣ Piel seca
La piel seca tiene alterada la barrera hidrolipídica de la epidermis.
Sin entrar en términos demasiado complicados, en la superficie de la piel debe existir una capa de lípidos que la protege y que evita que la piel pierda agua y se mantenga hidratada. Cuando esta capa lipídica protectora está alterada, la piel pierde agua a un ritmo muy rápido, y aparece la piel seca.
La piel seca tiene:
- Aspecto opaco
- Tacto áspero y a veces granuloso
- Tendencia a descamarse
- Falta de flexibilidad
- Envejecimiento prematuro
Si tienes la piel seca, sientes en tu piel una tirantez continua, que se alivia cuando la hidratas con los cosméticos adecuados- Pero la mayoría de cremas te producen un alivio temporal que desaparece a las pocas horas, y te obliga a utilizar cremas hidratantes varias veces al día.
Además presenta enrojecimiento e irritación en algunas zonas, ya que la ausencia del manto hidrolipídico hace que la piel seca sea mas vulnerable a las agresiones ambientales externas (contaminación, temperatura, productos químicos, etc).
3️⃣ Piel grasa
Al contrario de lo que ocurre con la piel seca, la piel grasa es aquella en la que las células producen un exceso de sebo.
Esto hace que la piel tenga
- Aspecto brillante y graso
- Poros grandes, abiertos o dilatados
- Textura irregular
- Propensión a los puntos negros y espinillas.
A menudo las personas que sufren de piel grasa también tienen el pelo graso, ya que sus glándulas sebáceas son mas grandes de lo normal y mas numerosas.
4️⃣ Piel mixta
Si tienes la piel mixta, tu piel presentará
- Zonas de piel normal o seca, que suelen ser las zonas de mejillas y sienes, con aspecto rugoso y tirantez.
- Zonas de piel grasa: generalmente corresponden a la zona “T”, que incluye barbilla, nariz y frente. En esa zona aparecen brillos, puntos negros, espinillas y poros dilatados a ambos lados de la nariz.
La mayoría de las pieles adultas son de tipo mixta, aunque con la edad cada vez las zonas secas se extienden a mas zonas del rostro.
5️⃣ Piel sensible
Piel sensible es la piel que reacciona exageradamente, irritándose o congestionándose, ante estímulos o agresiones que, en un tipo de piel normal o en condiciones normales, no producirían ninguna reacción.
La piel sensible está desprotegida porque tiene bajo contenido en grasas, y por lo tanto es más permeable a las sustancias irritantes y contaminantes del entorno, y además presenta elevada pérdida de agua y por lo tanto aparece deshidratada.
- Es una piel seca o con tendencia a la sequedad.
- Con frecuencia presenta rojeces localizadas en las mejillas
- Puede presentar escamas, erupciones, edema, manchas, rojeces, calor, tirantez
- Suele ser propensa a la aparición de arrugas prematuramente.
Entonces ¿Cómo diferenciar una piel sensible de una piel simplemente seca?
La diferencia es que la piel sensible reacciona fuertemente a las agresiones externas o internas, con excesivas rojeces o reacciones alérgicas ante cambios de temperatura, alimentos, cosméticos, o incluso factores internos como el estrés, cambios hormonales o falta de sueño.
La Cosmética personalizada de Máyikas
👉Si como he dicho antes, tu piel no se corresponde exactamente con ninguno de estos 5 tipos, no es que tengas una piel rara. Y desde luego tú también puedes tenerla muy bien cuidada y bonita.
Es normal y frecuente que puedas identificar características de un tipo de piel y de otros a la vez.
Por ejemplo, puede ocurrir que tu piel sea sensible y a la vez tengas exceso de grasa, algo que les ocurre a muchas personas.
En esos casos, quizá se vuelva más complicado para tí encontrar productos específicos para cuidar tu piel correctamente, ya que siguiendo el ejemplo anterior, las cremas específicas para piel sensible dan por hecho que estas pieles son secas y no grasas.
👉En estos casos la solución es “estudiar”.
Estudiar tu piel para conocerla mejor y saber qué ingredientes necesita y cómo proporcionárselos. Puedes hacerlo tú sola o puedes pedir ayuda a un profesional.
👉En Máyikas he puesto en marcha un servicio de Cosmética Personalizada para poder dar una solución concreta a todo tipo de pieles, incluídas las “no clasificables”.
✅Consiste en encontrar la crema adecuada para tu piel, una crema personal e intransferible.
✅Lo hacemos juntas, a través de un cuestionario en el que tú me cuentas y yo tomo nota.
✅Después estudio tu caso, investigo sobre los ingredientes que necesita tu piel y me pongo manos a la obra para desarrollar una crema para TÍ, así con mayúsculas, que le aporte a tu piel los ingredientes que necesita y solucione los problemas que te preocupan.
👉Si estás en el grupo de las pieles “no fácilmente clasificables”, y empieza a ser un problema para tí, entra y échale un vistazo a mi servicio de “Cosmética a medida” y descubre la nueva era de la cosmética personalizada.
Y ahora que tienes clasificada tu piel, ¿Quieres además saber cuáles son las rutinas de belleza más adecuadas para tí?
Te lo explico todo aquí.
No te quedes a medias, estás a un click de comenzar el viaje hacia tu nueva piel.
Déjanos un comentario