El picor en la piel o prurito es una sensación en la piel que te induce instintivamente a rascarte. Todos lo hemos sufrido alguna vez a lo largo de la vida, porque las causas pueden ser muy variadas, y el síntoma puede ir desde una sensación leve y soportable hasta un picor en la piel tan intenso y crónico que altere profundamente el equilibrio físico y psicológico del que lo padece.

picor en la piel

 

Las causas del picor en la piel pueden ser variadísimas. A veces existe una causa primera directa que conocemos muy bien, por ejemplo, si tenemos un grano y nos pica, sabemos por qué nos pica la piel, conocemos la causa. Otras veces existe un picor generalizado y persistente que no corresponde a ninguna lesión en la piel y aparentemente no hay una causa que lo provoca, y esto psicológicamente es muy estresante y a veces “insoportable” para el paciente. Por tanto, las causas del picor en la piel, pueden estar o no estar a la vista, y pueden ser muy variadas.

Las principales causas que provocan el picor en la piel son:

Causas exógenas, como picaduras de insectos o por contacto con sustancias irritantes.

Las sustancias irritantes pueden ser químicos con los que estamos en contacto a través de jabones, cosméticos, disolventes, tejidos de nuestra ropa …., o también sustancias irritantes propias de la naturaleza como las ortigas u otras plantas.

Entre los cosméticos, los productos que provocan irritación con mayor frecuencia son:

  • Geles, champús y productos de higiene que contienen detergentes.
  • Acondicionadores y suavizantes.
  • Esmaltes de uñas y quitaesmaltes.
  • Productos con conservantes irritantes, como el fenoxietanol.
  • Productos muy perfumados y fragancias.
  • Exfoliantes químicos.

También es común la irritación de la piel en algunas profesiones debido a productos químicos con los que están en contacto durante gran cantidad de horas, como peluquer@s, enfermer@s, agricultur@s, amas de casa o hábitos propios de estas profesiones, como por ejemplo cociner@s o personas que se lavan las manos muy frecuentemente y están en contacto con el agua mas de 2 horas al día (trabajos húmedos).

picor en la piel

 

Existe un tipo de picor llamado “Acuagénico”, y lo padecen algunas personas después de estar en contacto con el agua. Puede ser después de una ducha, o de un baño en el mar, no depende ni de la temperatura ni de la salinidad del agua, y es un picor intenso, ardiente e irritable que comienza en las piernas y después asciende al tronco y brazos, y dura unos minutos. Pero es tan molesto, que algunas personas que lo sufren acaban abandonando este hábito de higiene y se asean por zonas, con esponjas ligeramente húmedas.

Otras veces el picor en la piel es debido a enfermedades sistémicas que el paciente padece, como por ejemplo la diabetes, enfermedades del tiroides, enfermedades renales o hepáticas. También es muy común en los pacientes de SIDA, y en pacientes con algunos tipos de cáncer. Incluso puede deberse a enfermedades psiquiátricas (estrés, depresión, ansiedad, delirio…). Los psiquiatras consideran que en muchos de estos casos, existe una relación entre conflictos reprimidos en el inconsciente y la piel que se expresan a través del rascado.

También se produce picor intenso y generalizado en las infestaciones por Anisakis. Éste es un parásito que se encuentra comúnmente en el pescado que consumimos crudo o poco cocinado, y al cual es alérgico un porcentaje elevado de la población.

Puede presentarse el picor en la piel como efecto secundario a la toma de algunos medicamentos, por ejemplo los barbitúricos, los opiáceos (cocaína, morfina), algunos antibióticos, estrógenos, y algunos tratamientos antineoplásicos que se utilizan para tratar el cáncer.

Pero son las enfermedades dermatológicas las que provocan picor en la piel de forma mas habitual: dermatitis atópica, ictiosis, xerosis, psoriasis, herpes simple, infecciones por hongos, urticarias, e infecciones sistémicas que afectan a la piel como la varicela. También la excesiva sequedad en la piel puede producir picor intenso.

El prurito senil es el picor que se produce en la piel del anciano, y es uno de los más generalizados y rebeldes. Influyen en él múltiples factores, como la sequedad de la piel, alteraciones endocrinas, vasoconstricción periférica, problemas vasculares, etc. A veces es tan persistente, que el paciente se produce lesiones debidas al contínuo rascado.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL PICOR EN LA PIEL:

Tomar baños de agua tibia, diarios o en días alternos, durante 30 minutos como máximo, con poco jabón y enjuagándolo completamente. Se puede añadir al baño avena o maicena, y aceite al final. El jabón disminuye la grasa de la piel, y por tanto altera la barrera lipídica de la piel y la hidratación natural de la misma. Por eso debe limitarse su uso a las zonas en las que sea estrictamente necesario, y utilizar jabones suaves especiales para pieles sensibles, como los llamados “syndet” (sin detergentes), o los geles que no contienen sulfatos.

Evitar detergentes agresivos para lavar la ropa. Para eliminar de la ropa los residuos de detergentes, se puede añadir una cucharadita de vinagre al agua de aclarado. Los detergentes suaves para el lavado de la ropa de bebés también pueden ser una solución.

Después de la ducha o el baño, secarse la piel suavemente sin rascar. Utilizar paños o toallas de algodón suaves.

Aplicar lociones o cremas hidratantes con componentes emolientes, calmantes y abundantes aceites ricos en ácidos grasos esenciales, como el aceite de oliva, borraja o aguacate, que ayudan a restaurar la barrera lipídica de la piel. Hidratar la piel varias veces al día, siempre que nuestra piel nos los demande, y además siempre después de la ducha o el baño.

En algunas ocasiones, como medida de urgencia, puede ser útil la aplicación de hielo o de prendas bien frías sobre la superficie afectada.

La hidratación de la piel con cremas o lociones adecuadas es fundamental. La sequedad de la piel es el principal motivo de picor, y ayuda a agravar el proceso cuando el picor es debido a otras causas o enfermedades.

 

HIDRAMAX es una hidratante que ayuda a aliviar los picores debidos a sequedad, dermatitis atópica, psoriasis, ictiosis, piel del anciano.

HIDRACALM hidrata y alivia el picor debido a irritaciones, quemaduras solares, depilación, alergias.

Isabel Fernández. Máyikas

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda