Seguramente a ti alguna vez te ha ocurrido lo mismo. Llegas de un agradable paseo con solecito incluído, tan contenta y relajada, te miras al espejo y ahí está ella. Más oscura que cuando te marchaste de casa, incluso casi más grande.

Esa dichosa mancha que en cuanto te da un rayo de sol se oscurece y se agranda. Cuando se termina el verano no puedes mirarte al espejo sin verla sólo a ella. ¿Cuánto no darías por poder borrarla de tu cara?

¿Por qué se forman manchas en la piel?

El color “marrón” de la piel nos lo aporta el pigmento “Melanina”.

Las personas que tienen la piel más oscura tienen mas Melanina, y es algo que viene determinado por la genética de cada uno.

La piel fabrica más melanina cuando tomamos el sol, y lo hace para defenderse de la radiación solar. Es un mecanismo de protección solar natural. Por eso las personas que tienen más melanina en la piel (personas morenas),  no se queman cuando se exponen al sol, porque su piel está más protegida.

Y también las personas de piel oscura son las más predispuestas a sufrir hiperpigmentaciones o manchas en la piel.

Las manchas aparecen cuando se activa la formación de melanina en unas zonas más que en las otras. Se produce un exceso en zonas de la piel localizadas, que adquieren un color más oscuro (hiperpigmentación). Y así aparecen lunares, pecas, y manchas varias.

Algunas manchas están con nosotros desde el nacimiento, como algunos lunares o pecas. Otras son el resultado de la exposición solar y salen en las zonas expuestas al sol y en la edad adulta.  Otras son consecuencia de alteraciones hormonales, compuestos químicos ó heridas.

¿Cuántos tipos de manchas hay?

  • Pecas (Efélides): Son oscuras y muy pequeñas. Su origen es genético y se dan en personas con piel clara. Aparecen sobre todo en zonas desprotegidas, como la cara, cuello, escote y brazos. Se dan sobre todo en niños y personas jóvenes hasta los 20 años, y generalmente desaparecen en la edad adulta.

 

  • Lunares (Nevus): Son negruzcas, de tamaño variable, y a veces pueden presentar pelos. Pueden ser congénitas y acompañarnos desde el mismo día de nuestro nacimiento, pero también se van formando nuevos lunares a lo largo de nuestra vida. Pueden formarse lunares hasta aproximadamente los 40 años de edad. Y recuerda que si presentan crecimiento, exudación, picor, dolor y/o signos inflamatorios hay que acudir directamente al médico.

 

  • Manchas solares (Lentigo solar): Son de forma redondeada y plana, de tamaño variable y de color entre marrón y negro. Se diferencian de los lunares en que no están tan profundas dentro de la piel. Salen en zonas expuestas al sol, como la cara y los dorsos de las manos, y se activan por la radiación ultravioleta (se oscurecen en los meses de verano). Aparecen a partir de los 40 años, y son una respuesta a la exposición excesiva al sol durante años.

 

  • Melasma (también Paño o Cloasma): Son manchas oscuras grandes e irregulares, que suelen aparecer en la cara, siguiendo tres patrones: centrofacial (frente y nariz), malar (mejillas y nariz), y mandibular. Su aparición se debe a estímulos hormonales: embarazo, estrógenos, y alteraciones de las hormonas tiroideas. Cuando se da en el embarazo se llama “Máscara de la embarazada” y aparece en el segundo mes de gestación. Aunque la causa sea hormonal, se intensifican con la exposición solar y en los meses de verano las vemos mas oscuras.

 

  • Manchas por fotosensibilización: Salen por la reacción del sol con sustancias químicas que están en nuestra piel. Estas sustancias químicas fotosensibilizantes pueden proceder de cosméticos, perfumes, o incluso de medicamentos que tomamos. 

En cosméticos, los ingredientes fotosensiblizantes son perfumes, aceites esenciales, colorantes, y algunos filtros solares químicos (aunque parezca increíble, porque precisamente los filtros químicos forman parte de las cremas protectoras que usamos para tomar el sol)

Medicamentos fotosensiblizantes son:

    • En cremas y pomadas: antihistamínicos, antiacneicos, y anestésicos locales.
    • Otros medicamentos que tomamos por vía oral como antidepresivos, antibióticos, y anticonceptivos.

 

  • Mancha Post-inflamatoria: Aparecen después de una inflamación o una herida. Son muy frecuentes las manchas que aparecen en el lugar de una “espinilla” que se complica un poco más de la cuenta. También pueden aparecer manchas después de un herpes, una quemadura, o un eccema.

 

¿Y cómo podemos tratarlas?

Los tratamientos despigmentantes se basan en 3 pilares:

  1. Impedir la formación de la Melanina.
  2. Acelerar la renovación celular en la piel.
  3. Proteger la piel del sol.

Los 3 pilares son necesarios y además deben de efectuarse al mismo tiempo para obtener buenos resultados.

  • La clave del tratamiento es que no irrite la piel. No siempre el tratamiento mas potente es el mas apropiado. Uno de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos despigmentantes es la irritación. La piel puede responder a esta irritación aumentando la hiperpigmentación y por lo tanto aumentando la mancha.

 

  • Los tratamientos despigmentantes suelen ser mezclas de ingredientes blanqueantes que actúan a diferentes niveles para evitar el exceso de fabricación de melanina y su traslado a las capas exteriores de la piel. 

 

  • Es importante saber que se necesita constancia, mínimo de 3 a 6 semanas para empezar a ver resultados, y los tratamientos no deberían ser inferiores a 3 meses.

 

  • Imprescindible utilizar filtro solar durante el día, de FPS mayor a 15, pero muy recomendable +50.

 

  • Se aplica primero el tratamiento despigmentante, y después de 30 minutos el filtro solar en todo el rostro.

 

  • Es aconsejable empezar el tratamiento despigmentante 1 vez al día para acostumbrar la piel, para después de una semana empezar a utilizarlo 2 veces al día.

 

  • La mejor época para realizar estos tratamientos es otoño e invierno. En los meses de mayor radiación solar la mejor opción es proteger la piel del sol con cremas de factor de protección solar alto.

 

También hay tratamientos en cabina, efectuados por profesionales, que son altamente eficaces, como pueden ser los peelings químicos con alfahidroxiácidos (el ácido glicólico es el más conocido). Estos peelings destruyen las capas más superficiales de la piel, o incluso los hay muy profundos que llegan hasta la dermis. Son tratamientos muy agresivos, que deben de ser siempre controlados por un dermatólogo. Y después de realizarlos, hay que tener especial cuidado con el sol, porque la piel se queda más fina y debilitada. 

Otros tratamientos efectivos son el láser o tratamientos con crioterapia (aplicación de frío con nitrógeno líquido).

mancha en la piel

Asian woman checking face with dark spot in mirror

¿Existen tratamientos naturales?

Existen ingredientes naturales que han demostrado ser muy efectivos despigmentantes. Esto no quiere decir que eliminen por completo las manchas, pero sí pueden aclararlas y rebajar varios tonos su coloración.

  • Halidrys siliquosa: es un alga oceánica que impide cada una de las etapas de formación de la Melanina y su transporte hacia las capas exteriores de la piel. Así consigue un efecto clarificante de la mancha después de sólo 10 días de tratamiento.
  • Aceites vegetales ricos en ácido linoleico, como son el Aceite de Frambuesa, Aceite de Pepita de Uva y Aceite de Onagra.
  • Ácido Kójico: se obtiene de la fermentación del hongo Aspergillus oryzae. Inhibe la síntesis de melanina de varias formas. Es muy eficiente y muy bien tolerado, con pocos efectos secundarios.
  • Extracto de Sohakuhi (Morus nigra)
  • Extracto de regaliz (Glycyrrhiza glabra)
  • Extracto de milenrama (Achillea millefolium)
  • Vitamina C (ácido ascórbico), y extractos de frutas ricas en vitamina C, como el Kiwi, Limón o Acedera.
  • Extracto de Granada (Punica granatum)

 

KLARA – MÁYIKAS

Como sé que las manchas te traen de cabeza, a tí y a la mayoría de mujeres mayores de 40 años,  he formulado dos productos que juntos consiguen un tratamiento completo para las manchas. Y sólo con ingredientes naturales. 

Para que difumines tus manchas con la completa seguridad de que además estás cuidando y nutriendo tu piel. 

  • Sin efectos secundarios
  • Sin ingredientes agresivos
  • Sin tóxicos para tu salud

Sus ingredientes naturales se complementan actuando a varios niveles en tu piel:

  • Iluminando tu piel
  • Difuminado tus manchas
  • Luchando contra radicales libres
  • Con efecto antienvejecimiento

¿Quieres que tus manchas no sean lo primero que ves cuando te miras al espejo?

Entonces tienes que conocer este tratamiento totalmente natural. Son dos productos que se complementan. 

Un Fitosérum Iluminador para utilizar día y/o nochehttps://www.mayikas.es/cosmetica-facial-natural/klara-fitoserum-iluminador/

Un Fitotratamiento intensivo para utilizar por la noche directamente sobre la mancha: https://www.mayikas.es/antimanchas/klara-fitotratamiento-intensivo-despigmentante/

Y la posibilidad de hacerte con el tratamiento completo y con un super-descuento: https://www.mayikas.es/antimanchas/klara-tratamiento-antimanchas/

 

 

 

¿Te gustaría unirte a mi lista y empezar a disfrutar de una piel saludable y bonita?Únete y recibirás ahora mismo:Un cupón descuento del 20 % para que empieces YA a disfrutar de la transformación de tu piel.

Una guía con trucos, consejos y rutinas para tratar los diferentes tipos de piel y sus problemas mas frecuentes.

Y otras sorpresas que irás descubriendo…..

 

SI, QUIERO TRANSFORMAR MI PIEL