Seguramente alguna vez has sentido que tu esfuerzo no merece la pena.

Tu ahí, a pico y pala cada día. Limpiando, hidratando y cuidando la piel. Mientras que a otras les viene de serie una piel suave y lustrosa sin necesidad de gastar ni un euro ni un minuto en ella.

¿Crees que la genética es lo que más influye a la hora de lucir una piel bonita?

Parece que la genética se impone y manda.

Y efectivamente, hay personas que por genética tienen una piel de cine y hay otras que no. Pero ésa es solamente la primera carta, y jugamos una partida larga. Una piel perfecta puede estropearse si no se cuida bien, y una piel mala, delicada o con problemas puede mejorar mucho cuando se trata correctamente.

Y esto que te digo yo, está confirmado por la ciencia: LA GENÉTICA NO MANDA. O al menos no tanto como creíamos.

¿Qué es el Exposoma?

El término “Exposoma” es relativamente nuevo. En 2005 escuchamos hablar de “exposoma” por primera vez a Christopher Wild, epidemiólogo molecular y actual director de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer.

Este científico fue el primero que lo definió como “el conjunto de exposiciones que recibimos cada individuo, desde la concepción hasta la muerte.”

El exposoma es todos los factores a los que hacemos frente a lo largo de nuestra vida y que influyen en nuestra salud o bienestar. Los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos, los objetos que tocamos, las actividades que realizamos, el estrés que sufrimos, etc.

Y todos estos factores pueden influir en nuestro genoma, ¡o incluso modificarlo!.

Envejecimiento de la piel

Envejecimiento de la piel

El exposoma de la piel

Se han encontrado 7 factores que influyen en el envejecimiento y la salud de la piel:

  • La radiación solar
  • La contaminación ambiental
  • El tabaco
  • El clima
  • El estrés y la falta de sueño
  • La dieta.
  • La utilización de cosméticos.

Los tres primeros son los más estudiados y está demostrado que influyen tanto en el envejecimiento cutáneo como en otros trastornos de la piel, como por ejemplo la piel sensible o dermatitis.

  • Los expertos aseguran que hasta el 80% del envejecimiento de la piel es debido al exposoma.
  • La exposición al aire contaminado, relacionado con el tráfico y el ozono, se asocia con manchas y arrugas, así como con un aumento de casos de piel sensible y alérgica.
  • La relación del tabaco con el envejecimiento cutáneo también está de sobra demostrada.  De hecho, se habla de la piel del fumador, con arrugas faciales profundas, especialmente alrededor de la boca, del labio superior y de los ojos. Y también existe la melanosis del fumador (hiperpigmentación de la mucosa oral), y la irregularidad pigmentaria facial en fumadores.
  • La temperatura cutánea y el calor son otros factores relacionados con el envejecimiento prematuro, así como dormir menos de seis horas diarias y seguir una alimentación inadecuada.
  • El estrés empeora muchas patologías de la piel, como la dermatitis atópica, alopecia areata o urticaria crónica.

¿Para qué sirve?

El estudio del exposoma de la piel permite conocer cómo influyen cada uno de estos factores por separado al desarrollo y salud de la piel, pero también cómo actúan todos juntos, las interacciones que existen entre ellos y cómo se suman sus efectos.

Por ejemplo, hoy sabemos que la radiación solar provoca daños en la piel, se forman radicales libres que ponen en marcha una cadena de reacciones de oxidación que aceleran el envejecimiento cutáneo. Si al efecto de la radiación solar le sumamos el efecto de la contaminación, la formación de radicales libres se multiplica por cuatro, con lo que el efecto envejecimiento se acelera y se amplifica.

¿Qué crees que pasaría si sumamos los efectos del tabaco, o del estrés?

Estos descubrimientos abren un nuevo camino para entender los procesos de envejecimiento de la piel y para desarrollar nuevos cosméticos cada vez más efectivos y personalizados, nuevas rutinas más específicas en función de los factores del exposoma que más afectan a cada persona.

El estudio del exposoma nos abre emocionantes vías para el cuidado y el tratamiento integral de nuestra piel.

Los cosméticos, parte del exposoma

La utilización de cosméticos adecuados, como fotoprotectores, cosméticos con ingredientes antioxidantes, o cosméticos especiales para pieles sensibles, se convierte en un factor positivo para revertir, compensar o prevenir los efectos negativos del resto del exposoma.

Lo conseguimos sobre todo utilizando estos tres pilares básicos:

  1. Fotoprotección:

No nos cansamos nunca de recordarte lo importante que es la fotoprotección para mantener la salud y el buen estado de tu piel. Y por supuesto, también la juventud.

Se ha demostrado que las personas que utilizan fotoprotección a diario envejecen un 24% menos que las que no los usan. Es un dato que habla por sí solo ¿no te parece?

 

2. Antioxidantes

La aplicación de cremas que contengan ingredientes antioxidantes es imprescindible para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental, de la radiación solar, el tabaco y las temperaturas extremas.

Con la edad, la piel pierde su capacidad de defensa “antioxidante” natural. Todos los factores del exposoma desencadenan reacciones de oxidación que la piel no es capaz de combatir por sí misma. Por eso es tan importante que los cosméticos contengan ingredientes con suficiente capacidad antioxidante.

Ingredientes como vitamina C, vitamina E, extractos de frutas y vegetales con capacidad antioxidante, aceites vegetales ricos en carotenos , etc….

Si quieres saber más sobre ingredientes antioxidantes en cosmética, no te puedes perder este post:

3. Rutinas y constancia

Un estudio realizado sobre la población española por una conocida marca de cosmética, demostró que las personas que realizan rituales más completos –higiene, hidratación, cuidados antienvejecimiento– y que utilizan protectores solares todo el año, presentan un menor envejecimiento correspondiente a su edad.

La utilización de cosméticos adecuados siguiendo una rutina completa de cuidados ayuda a reducir el impacto del exposoma sobre la piel, ya que la eficacia combinada ha demostrado ser mucho mayor y más rápida.

Por eso añadimos la utilización de cosméticos como un factor más del exposoma. Pero en este caso es un factor positivo, que puede ayudarte a “arreglar” lo que los demás factores estropean. Es una buena noticia ¿no crees?.

 

La tendencia marcada por el exposoma, es una cosmética más personalizada y efectiva.

Elegida en función de los factores que afectan a cada persona según su estilo de vida, su trabajo, y su entorno…

Y no sólo en función de la edad, el tipo de piel o los signos que vemos a simple vista.

¿Te gustaría unirte a mi lista y empezar a disfrutar de una piel saludable y bonita?

Únete y recibirás ahora mismo un cupón descuento del 20 % para que empieces YA a disfrutar de la transformación de tu piel.

Una guía con trucos, consejos y rutinas para tratar los diferentes tipos de piel y sus problemas mas frecuentes.

Y otras sorpresas que irás descubriendo…..

SI, QUIERO TRANSFORMAR MI PIEL