La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica que se manifiesta principalmente en la piel. En España afecta a un 1 – 2 % de la población, lo que es aproximadamente 1 millón de personas.

Estas personas sufren brotes en los que su piel se cubre de escamas y placas, y soportan irritación, picor y escozor. También se ve afectada su calidad de vida, su estado emocional y sus relaciones personales, debido a que el aspecto de su piel les puede generar sentimientos de vergüenza, baja autoestima, o sensación de rechazo.

Además, muchas personas con psoriasis padecen con frecuencia otras enfermedades como artritis psoriásica, sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ansiedad y depresión.

Así que como ves, es muy grande el impacto de esta enfermedad en la salud y en la calidad de vida de las personas que la padecen. Si tú eres una de ellas, este post puede ayudarte a mejorar la hidratación y la salud de tu piel con ingredientes naturales, hábitos de higiene correctos y alimentos adecuados.🌿

 

¿Cuál es la causa de la Psoriasis?

La enfermedad se inicia con un desequilibrio del sistema inmunitario, el mismo que te protege de infecciones y enfermedades. Este sistema, que en condiciones normales está perfectamente diseñado para defenderte, cuando se desregula y se activa de forma descontrolada, produce daños en tu organismo como alergias o enfermedades autoinmunes.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, de herencia genética, pero no es infecciosa ni contagiosa.

Debido al desequilibrio en el sistema inmunitario, lo que se produce es

1️⃣ Inflamación en las capas dérmicas y vasodilatación de vasos sanguíneos en las zonas afectadas.

2️⃣Se multiplica la renovación celular. Si en una piel normal las células se renuevan en 30 días, en la piel con psoriasis pasan a renovarse en sólo 3 – 6 días. Por eso tu piel se descama de forma exagerada y las células muertas se acumulan formando placas rojas y secas, provocándote picor y escozor.

Aunque la psoriasis es una enfermedad genética, en su aparición también influyen factores ambientales. Los factores de mayor riesgo para su aparición se han visto que son:

  • Vivir en grandes ciudades 🏭
  • Fumar 🚬
  • Consumo de alcohol 🍷
  • Estrés emocional 😣
  • Cambios en las condiciones de trabajo. ⚙️

 

 

Psoriasis: signos y síntomas

Los signos visibles en la piel son: Placas rojas, escamas blanquecinas e inflamación.

Las lesiones en la piel pueden aparecer en placas más o menos grandes (Psoriasis vulgar), o bien como pequeñitas lesiones escamosas diseminadas por todo el cuerpo (psoriasis en gota). Puede afectar al cuero cabelludo, a pequeñas zonas del cuerpo o a zonas muy extensas, a las uñas, incluso a las articulaciones. Existen varias clasificaciones de la psoriasis atendiendo a todas estas formas de manifestarse y a las partes del cuerpo a las que afecta.

Otra característica de esta enfermedad es que se produce en brotes, que se alternan con períodos más o menos largos de remisión en los que la piel está limpia y sin lesiones.

Los síntomas que producen estas lesiones son sobre todo picor y escozor. Cuando la sequedad es ya muy grande y la piel se agrieta, sobre todo en las palmas de las manos, aparece dolor. Cuando se afectan las uñas, el dolor suele ser incapacitante para realizar trabajos manuales.

psoriasis ingredientes naturales

Psoriasis: Tratamiento cosmético

👉Durante los brotes agudos, debes de seguir a rajatabla el tratamiento farmacológico que te recete tu dermatólogo. Hay diferentes clases de medicamentos con los que abordar el tratamiento y tu dermatólogo individualiza tu tratamiento basándose en tus circunstancias, tipo de lesiones, anteriores experiencias, etc. Por ello debo insistirte en que nunca, pero nunca, dejes el tratamiento prescrito por tu médico para seguir otro que le va bien a otra persona, o que alguien te ha recomendado.

👉En los períodos en los que no tienes brotes, cuando ya no te estás aplicando corticoides, inmunosupresores, o cualquiera que fuera tu tratamiento, no te relajes en el cuidado de tu piel. En estos “descansos” tienes que esforzarte al máximo en la hidratación de tu piel para conseguir:

🌸Mantener la piel totalmente limpia el mayor tiempo posible.

🌸Reducir el número de molestias como la sequedad o el agrietamiento en la piel.

Todos los expertos coinciden en que el cuidado de la piel con productos hidratantes y emolientes, así como la utilización de productos de higiene no agresivos y adecuados para mantener la piel en buenas condiciones, son complementos imprescindibles para el tratamiento y mantenimiento de la piel con psoriasis.

No olvides que tu piel es especial, y tienes que dedicarle cuidados especiales.

 

Psoriasis en la piel y estilo de vida

Para combatir los mecanismos que desencadenan la inflamación en el organismo, el estilo de vida es más importante de lo que creemos.

De hecho, cambios sencillos en tu estilo de vida y hábitos pueden ayudarte a disminuir la frecuencia de los brotes y su gravedad.

✅A la hora de la higiene, utiliza geles y champús suaves sin detergentes, especiales para pieles sensibles. El ph de los productos de higiene debería estar entre 4,5 y 5,5.

❌No utilices esponjas ni utensilios que puedan irritar la superficie de la piel.

❌No utilices colonias ni perfumes directamente sobre tu piel.

✅Utiliza cremas hidratantes al menos una vez al día, Y sin falta siempre después de la ducha. Y siempre que veas tu piel un poco tirante o ligeramente descamada. La hidratación más vale que sobre que no que falte (regla número 1)

✅Para la piel del cuero cabelludo, utiliza mascarillas hidratantes al menos una vez a la semana.

✅Utiliza ropa de algodón, y nunca ajustada. Así evitas roces en la piel que puedan desencadenar un desequilibrio.

❌Evita utilizar directamente sobre la piel ropa de fibras artificiales o lana. Porque cualquier irritación puede dar lugar a un nuevo brote.

✅Realiza ejercicio físico regularmente, pero con cuidado de no sufrir golpes ni traumatismos en la piel.

Evita el tabaco, el alcohol y otras sustancias excitantes.

Evita el estrés. El desequilibrio emocional es muchas veces el que desencadena un brote de psoriasis. Quizá te ayude practicar yoga, o aprender ejercicios de relajación y control mental.

psoriasis alimentación

Alimentación y psoriasis

❌Las grasas saturadas son un factor de riesgo para la inflamación, así que procura evitarlas. Estas grasas se encuentran sobre todo en las comidas precocinadas, embutidos, chocolate, mantequilla y bollería industrial.

✅Consume alimentos con elevado contenido en omega 3, como pescado azul, marisco y legumbres.

✅Sigue una dieta rica en frutas y verduras, sobre todo las más coloreadas, que contienen mayor número de antioxidantes.

✅Bebe suficiente cantidad de agua y líquidos durante el día. Así es mucho más fácil mantener la piel hidratada.

 

Psoriasis en la piel Cremas hidratantes

👉Una buena hidratación de tu piel, (no me cansaré de repetirlo), es muy importante para lograr permanecer sin brotes el mayor tiempo posible.

Por supuesto que hay montones de cremas hidratantes en el mercado: caras y baratas, naturales y no, en farmacias y en supermercados. Todas dicen que hidratan la piel, pero de diferentes maneras, utilizando diferentes mecanismos.

➡️Imagínate que tu piel es una especie de filtro por el que se pierde agua desde el interior hacia el exterior.

➡️Cuando el filtro está sano y en perfecto estado, existe un equilibrio. Y el agua que se marcha hacia afuera se repone enseguida con agua que llega (por ejemplo del agua que bebes).

➡️Pero cuando el filtro se estropea, sus agujeros se hacen más grandes y se pierde una cantidad de agua mucho mayor que la que se puede reponer. Entonces tu piel se deshidrata.⬅️

👉En la piel con psoriasis, el cemento entre las células es débil, la barrera cutánea está debilitada y la piel pierde mucha agua. Por eso es una piel muy deshidratada que se descama con facilidad.

 

¿Por qué elegir cosmética natural?

❌Las cremas hidratantes de naturaleza sintética a base de siliconas o parafinas, hidratan la piel a base de taponar los poros del filtro para que no salga agua. Es eficiente por poco tiempo, y cuando desaparecen de la superficie de la piel, el agua vuelve a perderse a un ritmo incluso más rápido que el anterior.

✅Sin embargo, los emolientes grasos vegetales penetran en la piel y reparan ese filtro que está estropeado, restauran los elementos que le faltan a la piel para que pueda volver a hacer bien su función protectora.

Reparando la piel y restaurando su función barrera, la hidratación es verdadera, efectiva y duradera. Por no hablar de todas las vitaminas, minerales y nutrientes que contienen los ingredientes vegetales para alimentar y nutrir la piel.🍇🥬

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir una crema hidratante o un gel de ducha o champú, es que debes evitar el riesgo de que la piel se irrite. Las irritaciones de la piel, al igual que la sequedad, pueden desencadenar un brote de psoriasis.

👉Por ello, te aconsejo que siempre te apliques fórmulas naturales y sencillas, para piel sensible y con bajo potencial irritante.

 

Psoriasis en la piel: Ingredientes naturales

🌼Manteca de Karité:  Hidratante, emoliente y calmante. Contiene cantidad de ácidos grasos esenciales, sobre todo ácido oleico, y vitamina E. Alivia los síntomas de la piel inflamada y es una de las mejores opciones para nutrir e hidratar la piel seca. Además es maravillosamente tolerada por las pieles más sensibles, y te produce una sensación de calma y confort inmediata.

🌼Aceite de Jojoba: Lo llamamos aceite porque es líquido a temperatura ambiente, pero en realidad es una cera. Y como cera, es rica en ceramidas. Las ceramidas ayudan a restaurar la barrera cutánea debilitada, hidratar y calmar la piel aliviando el picor y la sequedad. El aceite de Jojoba tiene efecto antiinflamatorio en la piel y está particularmente recomendado para el cuidado de la piel inflamada e irritada.

🌼Aceites vegetales vírgenes, ricos en ácido grasos insaturados. Por su función de restaurar los cimientos que faltan en la barrera de tu piel, destacamos los aceites ricos en ácido gamma-linolénico, como son los aceites de Borraja y Onagra. Otros aceites vegetales que han demostrado ser beneficiosos son el aceite de Aguacate, de Oliva, Girasol y Grosella negra.

🌼Gel de Aloe vera: tiene acción cicatrizante de heridas y antiinflamatoria, es emoliente, hidratante y reparador.

🌼Extractos vegetales con acción inmunomoduladora y antiinflamatoria como la Centella asiatica, Mimosa tenuiflora, Manzanilla, o Regaliz.

🌼Extractos vegetales con acción suavizante y calmante de la irritación, como la Avena, Manzana, Malva, Borraja y Pepino.

 

Estos fitoingredientes los puedes encontrar en cremas hidratantes corporales o faciales, incluso en geles de ducha, champús y limpiadores faciales.

 

Nuestra recomendación Máyikas

En Máyikas tenemos una hidratante corporal formulada especialmente para pieles con problemas de psoriasis, dermatitis atópica, xerosis o cualquiera de los trastornos en los que la piel está muy seca, descamada y su barrera lipídica deteriorada.

Se llama HIDRAMAX AZAHAR y te proporciona la hidratación, reparación y nutrientes que tu piel necesita. Desde el primer momento, la sensación de hidratación y de comodidad en la piel es instantánea y duradera. Es justo lo que tu piel necesita.