Tener una piel luminosa, radiante y con aspecto descansado se está convirtiendo en el nuevo objetivo de las consumidoras de cosméticos. Parece ser que a las mujeres de hoy en día ya no nos afecta tanto la aparición de las primeras arrugas como el aspecto sano y lustroso de nuestra piel. ¿Nuestros enemigos? la contaminación, el estrés, el aire acondicionado, el tabaco, los ambientes cerrados….. Existe una nueva generación de mujeres que lo que buscan no es acabar con las arrugas, (que por otro lado nos hemos tenido que hacer a la idea de que son inevitables). Las mujeres de hoy buscan que su piel esté mas sana, hidratada, luminosa y con buen aspecto y tonalidad. La piel luminosa está de moda y vamos a ver qué podemos hacer para conseguirla.

¿Qué es una piel luminosa?

Hay dos características de la piel que se pueden medir y que nos indican el grado de luminosidad, y son el tono y el resplandor.

El tono o color de la piel depende de dos cosas:

  • El contenido en melanina.
  • La buena o mala circulación sanguínea de la piel.

Así que, al margen de la cantidad de melanina que por genética nos haya tocado, el tono mas o menos “saludable” que lucimos va a depender de la microcirculación sanguínea cutánea. Cuando la circulación es óptima, dinámica, se percibe el tono rosado que proporciona un aspecto saludable, la conocida como “buena cara”. En cambio, si la circulación es menos eficaz, el color rojizo asoma en menor medida y la piel presenta un aspecto pálido y cetrino.

El resplandor de la piel depende del estado de su superficie. Cuando la superficie de la piel es rugosa, está deshidratada o engrosada, la luz no se refleja bien en ella y la piel tiene un aspecto mate y apagado. Por el contrario, cuanto mas lisa y regular es la superficie cutánea, mejor se reflejan los rayos luminosos en todas las direcciones y la piel adquiere un aspecto radiante, resplandeciente. Algo así como lo que ocurre con un cristal sucio y un cristal limpio.

Los enemigos de la piel luminosa

Los enemigos de la piel luminosa son todos los factores que afectan a la red de vasos sanguíneos que riegan nuestra piel, o bien los que afectan al estado de la superficie cutánea. Factores como el estrés, el clima, la edad, una mala alimentación, daños diversos por químicos o por traumatismos, etc.

El estrés: 

El estrés produce vasoconstricción. Los vasos sanguíneos se vuelven mas estrechitos, y por lo tanto, tienen menor capacidad, menor volumen de sangre. Así que disminuye la circulación sanguínea, y con ello disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a la piel. Además el estrés aumenta la producción de radicales libres y también altera los valores hormonales. Todo eso afecta negativamente al estado y al aspecto de la piel.

Así que estrés fuera. Hay que relajarse y tomarse las cosas con tranquilidad para estar mas guapas.

El clima:

El exceso de sol, el frío, y los cambios bruscos de temperatura provocan que los capilares sanguíneos se estrechen y se agranden. Estos cambios, si son frecuentes, acaban disminuyendo la resistencia de los vasos sanguíneos. Digamos que de tanto aumentar y disminuir de diámetro acaban perdiendo la capacidad de recuperarse y empiezan a aparecer las temidas venitas rojas en las mejillas y aletas de la nariz. En las pieles blancas y delgadas esto acaba desencadenando cuperosis.

Habría que evitar los cambios bruscos de temperatura, y si es inevitable -porque en el invierno pasamos frecuentemente del frío de la calle al calor de las calefacciones-, mantener la piel bien muy bien hidratada. Sobre todo las personas de piel mas clara o sensible, deberían utilizar hidratantes con productos calmantes y descongestivos que mejoran la microcirculación y previenen las rojeces. Estos ingredientes son por ejemplo el Ruscus, Castaño de Indias, Hamamelis, Té verde….

 

La alimentación:

La mala alimentación tiene una enorme infuencia en el estado general de todo el organismo, y claro, en el estado de la piel también. Para conseguir una piel luminosa hay que seguir una dieta variada y equilibrada.

Los alimentos ricos en antioxidantes son geniales para aumentar la luminosidad de la piel. Los alimentos mas ricos en antioxidantes son: aguacates, bayas (moras, frambuesas, fresas, arándanos, etc), granada, brécol, repollo y coles en general, zanahorias, cítricos, uvas (contienen hasta 20 antioxidantes), cebollas (sobre todo las moradas), espinacas, y tomates. Los alimentos ricos en antioxidantes son buenos para mejorar la luminosidad de la piel y para prevenir el envejecimiento del organismo en general, porque contrarrestan la acción de los Radicales Libres.

 

La contaminación ambiental:

También es un factor que afecta de forma importante al estado de la piel. En el ambiente hay partículas sólidas, humos, etc. Son sustancias agresivas que se van depositando sobre la superficie de la piel a lo largo del día. Acaban penetrando en la piel y alterando los sistemas de defensa y de barrera.  Al quedar desprotegida, la piel se vuelve mas propensa a presentar rojeces, picores, e inflamación. La epidermis se engrosa y la piel aparece rugosa y reseca, grisácea y apagada, todo lo contrario a luminosa.

 

¿Cómo recuperar la luminosidad?

Muy importante la limpieza diaria de la piel, con el producto que mas nos guste o el que mejor nos venga, sobre todo por la noche para retirar impurezas, suciedad, etc. Además, un paseo por el campo una o dos veces por semana puede ser un buen tratamiento de belleza, mucho más barato y agradable que las cabinas de tratamiento. 

En resumen, el estilo de vida afecta de forma determinante en la luminosidad de la piel. El estrés, la vida sedentaria y la falta de descanso producen una oxigenación deficiente del tejido cutáneo. La adopción de hábitos saludables, una buena alimentación, descanso y ejercicio físico aumentará la oxigenación de todo el organismo y tendrán un efecto claramente positivo sobre la luminosidad de la piel.

Cosméticos iluminadores

En cuanto a los cosméticos, hoy en día hay una gran variedad de productos que prometen efecto iluminador. Los ingredientes que contienen son:

  • estimulantes de la microcirculación cutánea
  • antioxidantes
  • despigmentantes y aclarantes
  • activos que mejoran la superficie de la piel
  • calmantes y antiinflamatorios
  • hidratantes
  • antiarrugas
  • aceites que restauran la barrera protectora de la piel…

vital-granada-blog

 

En MÁYIKAS contamos con un ingrediente iluminador por excelencia: la Granada. Tiene un poder antioxidante que es uno de los mas potentes de la Naturaleza, y un efecto iluminador y blanqueante de manchas solares desmostrado.

¿Quieres saber mas cosas interesantes sobre la Granada?

Isabel Máyikas

¿Te gustaría unirte a mi lista de suscriptores?

Aprenderás cosas interesantes sobre el cuidado de tu piel, ingredientes naturales, secretos de belleza natural y salud, y todo lo que se me ocurra para ayudarte a rebajar tóxicos en tu vida y conseguir una piel natural, sana y bonita.

 

Sí, quiero unirme al club Máyikas

 

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda