Si quieres lucir una piel sana y bonita, uno de los pasos que te llevará hacia el éxito será aprender y entender cómo funciona tu piel: saber cuáles son las capas de la piel y cómo funcionan.

A menudo las marcas de cosmética hablamos de los beneficios de nuestros productos utilizando palabras como epidermis, dermis, estrato córneo, etc. Pero ¿sabes qué quieren decir?

Si, son palabras que suenan a “piel” o “zonas de la piel”, pero a parte de eso,

  • ¿sabes cómo es en realidad tu piel?
  • ¿Cuántas capas  tiene?
  • ¿Qué hacen los cosméticos en cada una?.
  • O la pregunta del millón: ¿Llegan los cosméticos a las capas profundas de la piel?

 

Las capas de la piel

La piel es un órgano más de nuestro cuerpo, el más extenso de todos, con una superficie de hasta 2 metros cuadrados en adultos y que puede llegar a pesar 3 o 4 kg.

🌼Es nuestro escudo protector frente al medio externo y a la vez el órgano que nos relaciona con él. Así que tiene la misión importantísima de protegernos con su función de barrera a la entrada de sustancias en el organismo.

 Nuestra piel tiene 3 capas bien diferentes que cualquier sustancia tendría que atravesar para llegar a la circulación general:

✅La Epidermis

La Epidermis es la capa más externa de la piel y la que está en contacto directo con el exterior. Tiene un espesor de 0,04 a 2,1 mm, dependiendo de la zona del cuerpo, edad y sexo.

👉La zona con la epidermis más fina sería la piel de los párpados, mientras que la zona con más grosor serían las plantas de los pies.

👉Así mismo, es más fina la epidermis en mujeres que en hombres, y también influye la edad de forma que se hace más fina y delgada cuando envejecemos.

La epidermis está compuesta por varias capas de células alargadas y aplanadas colocadas como si fueran capas de ladrillos en una pared. El cemento entre las células son grasas que tienen un papel muy importante impidiendo la pérdida de agua y evitando la deshidratación.

La capa superior es lo que llamamos el estrato córneo o capa córnea, y está formada sólo por células muertas. Continuamente las células muertas se desprenden y se sustituyen por células nuevas que ocupan su lugar.

Es un ciclo de renovación continua de la siguiente forma:

 

🔶Células que nacen en la capa más profunda y que van subiendo a las capas superiores hasta que mueren en la capa externa y se desprenden.🔶

 

👉Este ciclo dura 19 días de promedio, aunque puede verse alterado por enfermedades. Por ejemplo en las personas que sufren Psoriasis, este ciclo se puede llegar a completar en 4 días.

👉 La renovación de la piel es máxima a las 2 de la madrugada y mínima entre las 12 y las 14 h.

 

✅La Dermis

La dermis es una capa más gordita, de 1 a 4 mm de espesor. Como los cimientos de una casa, es la que sostiene la piel y le da forma.

Imagínatela como una masa gelatinosa, regada por finos vasos sanguíneos, y en la que se encuentran:

👉Las fibras elásticas: el colágeno y la elastina. Responsables de dar elasticidad y firmeza a la piel, y que desgraciadamente van disminuyendo a partir de aproximadamente los 30 años, lo que se relaciona directamente con el envejecimiento de la piel.

👉Los glucosaminoglucanos, que a lo mejor no te suenan de nada, pero si te digo que uno es el ácido hialurónico, ya comprenderás lo importantes que son para mantener la piel hidratada y en buen estado.

Aquí en la dermis es donde se encuentran también otras estructuras, como los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

 

✅La Hipodermis

La Hipodermis es la capa de grasa que se encuentra bajo la piel, formada sólo por células de grasa. Sus funciones son de protección frente a golpes y traumatismos, conservación del calor corporal y reservorio nutricional.😅

 

 

La penetración de cosméticos en las capas de la piel

La función de la piel es evitar que ninguna sustancia extraña pueda penetrar a través de ella en el cuerpo.

Y lo hace muy bien. Tanto que para un cosmético es complicado atravesar la epidermis y llegar a capas más profundas, que es donde muchas veces nos interesa que cumplan su función.

Para conseguirlo, los formuladores cosméticos tienen que tener en cuenta un montón de factores a la hora de diseñar los productos, y aún así, es difícil predecir el nivel de penetración real de un cosmético.

Cuando aplicamos un cosmético sobre la piel, podemos buscar:

👉Una acción superficial, sólo a nivel de las capas externas de la epidermis. Es el caso de las leches o aguas limpiadoras, geles de baño o mascarillas.

👉Llegar a zonas profundas de la epidermis, incluso a las zonas cercanas a la dermis. Sería el caso de cremas antiedad, reafirmantes, antiarrugas, etc.

 

¿Cómo penetran los cosméticos en la piel?

Cuando se trata de llegar a capas más profundas, la cosa se empieza a complicar. ¿Cómo puede un cosmético atravesar las capas de la epidermis?

A través de uno de estos 3 caminos:

Atravesando las células de la epidermis, capa tras capa, además del cemento entre las capas.

Rodeando las células y caminando a través del “cemento” que las une.

A través de los folículos pilosos. las glándulas sebáceas y sudoríparas que conectan directamente el exterior con la dermis.

 

¿Qué ingredientes atraviesan la epidermis?

Que un ingrediente determinado pueda atravesar las capas de la epidermis y llegar a las zonas profundas de la piel, dependerá de estos factores:

El tamaño de molécula. Las moléculas pequeñas penetrarán más fácilmente hacia capas más profundas. Por ejemplo, el Ácido hialurónico de alto peso molecular actúa sobre las capas más externas de la piel, mientras que el de bajo peso molecular lo hace en capas profundas.

El grado de solubilidad en agua/aceite, que tiene que ser el adecuado para atravesar las diferentes capas.

El vehículo en el que se encuentre formulado. En general la penetración se favorece con emulsiones, en las que hay mezcla de aceite y agua.

Factores que influyen en la penetración de los cosméticos en la piel

 

1️⃣ Zona de aplicación y estado de la piel

Las zonas de la piel en las que no hay folículos pilosos, por ejemplo las palmas de las manos y pies, son zonas de menor penetración. Además cuanto mayor es el grosor de la epidermis, menor penetración.

Zonas de piel más delgada, como párpados o zona interior del brazo, favorecen la penetración.

Por otro lado, si existen heridas, o la piel está enferma o dañada, disminuye la función barrera de la piel y se aumenta la penetración de productos. Por ejemplo, después del afeitado.

 

2️⃣ Grado de hidratación de la piel y modo de aplicación

La hidratación es uno de los principales factores que aumentan la penetración de los activos. A mayor hidratación, mayor penetración. Así que si quieres que tus cosméticos antiedad penetren bien en tu piel y que sean efectivos, tienes que mantener la piel bien hidratada siempre.

Por otro lado formas de aplicación con calor, o masajes, aumentan la penetración.

De igual forma, la deshidratación severa del estrato córneo la vuelve frágil, hace que la piel pierda su integridad, se rompa, y permite la penetración fácil de ingredientes irritantes.

 

3️⃣La cantidad aplicada.

La cantidad de producto, la aplicación intermitente o constante, y la cantidad de tiempo que permanece en contacto con la piel antes de ser retirado, influyen en la penetración.

No es lo mismo un gel de ducha que se retira inmediatamente con agua, que una crema que se aplica sobre la piel y tiene tiempo de sobra para penetrar y actuar más profundamente.

4️⃣Edad

A medida que envejecemos, perdemos hidratación en la capa córnea y es más difícil la penetración de sustancias. Es una pena, porque es cuando más necesitamos que nuestros cosméticos actúen en profundidad.😪

👉Por eso, el cuidado constante de la piel a lo largo de la vida es importantísimo para que, al llegar a la edad madura, la piel se encuentre hidratada y fuerte.

👉De esta forma, los activos cosméticos de las cremas podrán alcanzar el objetivo principal: llegar a capas profundas de la epidermis.

 

Los formuladores cosméticos tenemos a nuestro alcance armas para favorecer la entrada del cosmético en tu piel, nutrir la epidermis e incluso alcanzar los anexos a la dermis, y conseguir depositar allí ingredientes que favorezcan el metabolismo de las células, la formación de nuevo colágeno, de ácido hialurónico, etc.

Pero ya ves que el estado en el que se encuentra la piel es un factor determinante para que todo llegue a buen puerto. Por eso siempre digo que una piel sana y fuerte es una piel bonita.

Entra en mi laboratorio mágico y descubre mis fórmulas botánicas. Son emulsiones creadas para penetrar en la piel y llegar a buen puerto dentro de ella .

Son cosméticos reales y eficientes que tienes que conocer

Pasa y verás

 

Mantener tu piel bien cuidada, protegida e hidratada todos los días de tu vida, es la mejor forma de luchar contra las arrugas y el envejecimiento. Por supuesto, mucho mejor que tener que aplicar tratamientos de choque sobre una piel debilitada ¿no crees? 😉.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar tu piel, pregúntame. Estoy aquí, al otro lado y me encantará ayudarte

PREGÚNTAME