La piel grasa no es un problema sólo de adolescentes con las hormonas revolucionadas (que también), sino que afecta además a un gran número de mujeres y hombres en la edad adulta.
Brillos antiestéticos, granitos pequeños y granos grandotes, rojeces e irritaciones… A veces ni siquiera sabemos que esto es un exceso de grasa en la piel porque nos imaginamos que son cosas de la juventud. Con este post aprende a identificar la piel grasa y a cuidarla para que deje de ser un problema en tu piel.
Qué es la piel grasa
La piel grasa tiene un aspecto brillante, y puede presentar espinillas, puntos negros y poros dilatados.
Aparece por un desequilibrio entre la producción de sebo y la renovación celular normal de la piel.
👉Tienes que saber primero que tenemos glándulas sebáceas asociadas a cada poro de nuestra piel. Estas glándulas sebáceas trabajan fabricando un sebo que expulsan al exterior y que es muy necesario para mantener la piel hidratada y protegida (claro está que en su justa medida).
➡En la piel grasa ocurre un desequilibrio:
- Por un lado las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo.
- Por otro lado, la renovación celular de la piel se vuelve lenta.
Resultado:
🔶exceso de sebo + poca renovación = taponamiento y obstrucción de los poros🔶
con la consiguiente formación de puntos negros, espinillas y granos de diferentes tipos y tamaños, que nos hacen la vida un poquito más cuesta arriba, sobre todo a determinadas edades.
¿Cómo es la piel grasa?
👉La piel grasa tiene un aspecto brillante debido al exceso de sebo, sobre todo en las zonas de frente, nariz y boca.
Los poros de la piel se encuentran dilatados, lo que llamamos «poros abiertos». Esto ocurre porque la grasa que queda dentro del poro hace que éste se deforme y se haga cada vez más grande.
El relieve es irregular, debido a la poca renovación celular junto al exceso de grasa que se acumula en los poros formando una superficie áspera al tacto con granitos e irregularidades.
Puede presentar rojeces e irritaciones, porque el exceso de grasa es irritante para la piel.
Finalmente, se forman puntos negros, espinillas y granos. Porque el poro taponado se convierte en un caldo de cultivo estupendo para las bacterias que viven en la piel, se infecta, se produce inflamación y…. el resto ya lo conocemos.
El Acné
👉El acné es ya un problema dermatológico, y es el resultado final de la piel grasa cuando no se trata a tiempo.
Es un problema tan frecuente, que se considera que el 85 % de la población ha sufrido acné en algún momento de la vida.
Es muy frecuente en adolescentes de 14 a 19 años, asociado a los cambios y desequilibrios hormonales propios de esta edad. Pero incluso después de los 40 años hay un 5% de mujeres y un 1% de hombres que continúan presentando algún tipo de acné.
Existen causas internas que pueden dar origen al acné digamos «adulto», por ejemplo:
Problemas digestivos que pueden dar lugar a déficits de vitaminas B2 y B6 (que regulan la secreción de sebo). Acné en pómulos y barbilla.
Estreñimiento (por la acumulación de toxinas e impurezas). Acné sobre todo en pómulos.
Cambios hormonales que ocurren durante la menstruación, embarazo o menopausia.
El estrés, que desestabiliza el sistema nervioso autónomo y la regulación hormonal.
Maskné
Con esta nueva palabra se denomina al acné que aparece en la zona alrededor de la boca y mejillas, debido al uso continuado de las mascarillas, que por otro lado es inevitable y no queda más remedio que seguir usando.
El maskné aparece incluso en personas no propensas a sufrir acné, y se está convirtiendo en uno de los problemas más frecuentes relacionados con el uso de la mascarilla.
La mascarilla en nuestra piel, utilizada durante periodos largos de tiempo (más de 4 horas al día), produce:
- Roce continuo
- Aumento de la temperatura y de la humedad de la piel
- Falta de oxigenación
Estos tres factores desencadenan un aumento de la producción de sebo y una deficiente renovación celular dando lugar al famoso acné por causa de la mascarilla o maskné.
Para intentar evitarlo/eliminarlo lo máximo posible, sigue las recomendaciones generales del cuidado de la piel grasa que te damos a continuación.
Cómo cuidar la piel grasa
Si tienes la piel grasa, no todo son malas noticias, vas a resistirte a las arrugas mucho mejor que una persona de piel seca. Para mantener a raya la grasa tienes que prestar atención especial a la limpieza, y escoger muy muy bien tus cosméticos faciales.
La limpieza facial
✅La limpieza, que es importante para todos los tipos de piel, para la piel grasa lo es aún más. Hay que retirar de la superficie de la piel el exceso de grasa, las bacterias y las células muertas, para que la piel pueda respirar, oxigenarse y realizar una renovación celular correcta.
No creas que por utilizar productos muy agresivos o con gran cantidad de alcohol vas a luchar mejor contra la piel grasa, porque este tipo de productos fuertes puede producir efecto rebote y provocar que tu piel produzca más grasa.
✅Puedes utilizar todo tipo de limpiadores: geles faciales, leches, aguas micelares, jabones no alcalinos, etc.
✅Efectúa la limpieza dos veces al día, si tienes que aclararte hazlo con agua templada y seca tu cara con una toalla limpia y suave sin frotar.
Mantén también una higiene correcta en las manos y en el pelo,
¡y no manipules los granitos!!!
La hidratación de la piel grasa
👉Una piel grasa puede estar deshidratada, aunque te parezca raro. Porque para la hidratación correcta de la piel, además de cierta cantidad de grasa, hace falta agua. Y puede faltar eso: agua.
Las pieles grasas suelen descamarse por deshidratación en la zona central del rostro (nacimiento de las cejas y aletas de la nariz), a veces produciendo dermatitis seborreica en el centro de la cara.
Para hidratar tu piel grasa, utiliza siempre productos cosméticos hidratantes especiales para tu tipo de piel, libres de grasa o «oil free». ✅ Son emulsiones muy ligeras, con mucho contenido en agua y muy poca grasa y con texturas muy ligeras.
✅ Hidrata tu piel al menos una vez al día con un producto cosmético hidratante especial para pieles grasas. Si no sientes tirantez ni sequedad en la piel, no es necesario que utilices crema hidratante de noche, puedes utilizar un agua micelar hidratante para limpiar tu piel y nada más.
Nuestra Agua Micelar Alma Verde limpia y tonifica la piel, aportándote además principios hidratantes y suavizantes como la Betaína natural y el hidrolato de Menta. Es una opción estupenda para limpiar tu piel por la noche y mantenerla fresca e hidratada.
✅ Ya te he dicho que la aparición de arrugas no será un problema para ti, pero si quieres utilizar un producto antiedad, siempre escoge uno especial para piel grasa. No te dejes llevar por los que son “para todo tipo de pieles” porque lo mas seguro es que resultarán demasiado grasos para tu piel.
La exfoliación
Realiza una exfoliación en la piel una vez a la semana, incluso dos veces si es necesario.
También puedes utilizar a diario un limpiador que además realice una exfoliación suave.
Puedes utilizar exfoliantes físicos o químicos, en cosméticos o con esponjas exfoliantes faciales. Con la exfoliación favoreces la eliminación de células muertas y la oxigenación de la piel, y reduces las posibilidades de que se obstruyan los poros y se formen espinillas y granitos.
Qué es la piel Mixta
👉La piel mixta es la que presenta las mismas características de la piel grasa sólo en la zona T: frente, nariz y barbilla. El resto de la piel del rostro (mejillas y sienes) puede ser una piel normal o incluso seca.
✅Por eso, si tienes la piel mixta, los cuidados de una parte de tu piel deben ser iguales a los de una piel grasa, y los cosméticos de piel grasa son adecuados para tí, al menos en esas zonas.
Quizá tengas que completar tu rutina añadiendo hidratación con más grasa en tus zonas más secas. También hay en el mercado cremas hidratantes para piel mixta, que pueden cubrir las necesidades de todas las zonas de tu rostro.
Cremas hidratantes naturales para piel grasa y mixta
👉Las cremas naturales hidratantes para piel grasa y mixta, contienen los agentes hidratantes que tu piel necesita, sin engrasar la piel. Además llevan otros principios activos vegetales para mejorar el aspecto y la salud de tu piel:
Agentes matificantes para absorber el sebo y eliminar los antiestéticos brillos, como por ejemplo el almidón de arroz.
Principios calmantes para reducir la irritación de la piel. Extractos vegetales como los de Caléndula, Malva, Mimosa…
Plantas refescantes como la menta o el eucalipto para proporcionar frescor y bienestar.
Reguladores y equilibrantes de la producción de grasa en la piel, como la Bardana o el Regaliz.
Extractos antiinflamatorios y astringentes, como el Hamamelis, árnica, avellano…
Antisépticos o antibacterianos que impidan el crecimiento de las bacterias, sobre todo Propionibacterium acnes, la principal bacteria causante de espinillas en la piel del rostro.
En MÁYIKAS podemos ayudarte
Con limpiadores, hidratantes y cosméticos antiedad adecuados y específicos para las pieles grasas y para las pieles mixtas.
Esta es la selección de productos que te vendrán de perlas para cuidar tu piel grasa o tu piel mixta:
Déjanos un comentario