En la piel grasa y/o acnéica lo que hay es una “desorganización” de la epidermis. Por un lado en las glándulas sebáceas se produce mas grasa de lo normal y de forma no homogénea (sobre todo en nariz, frente y alrededor de la boca). Por otro lado, no hay suficiente renovación de células muertas. Las células muertas, junto con el exceso de sebo y de queratina, forman masillas que taponan los poros iniciando la formación de los temidos comedones (puntos negros, granitos o espinillas). Finalmente, estas lesiones primarias se inflaman y son infectadas por las bacterias de la piel (P.acnes principalmente) dando lugar a lesiones mayores.

IMG_20160716_121833

¿Cómo detectamos una piel grasa? Porque en ella se manifiestan los siguientes problemas:

  • Relieve irregular de la superficie cutánea.
  • Poros dilatados, sobre todo en mejillas, nariz y frente, por deformación de los folículos por el exceso de sebo.
  • Brillos localizados, debidos al exceso de grasa en la superficie cutánea. Son predominantes en la zona T (frente y nariz).
  • Poros obstruídos: son los conocidos por “puntos negros”.
  • Rojeces: son la manifestación de la inflamación cutánea. A veces, toda la piel se presenta enrojecida y esto es porque la piel se encuentra irritada por el exceso de grasa.
  • Imperfecciones o granos.

La piel grasa puede generar un problema dermatológico mayor, que es el acné. El acné, cuyo nombre deriva de la palabra griega akme, que significa «eflorescencia», es uno de los problemas dermatológicos más frecuentes, hasta el punto de considerarse que, al menos en la raza blanca, no hay nadie que no haya tenido durante la pubertad y adolescencia alguna manifestación acneica. La forma más frecuente es el acné vulgar o juvenil,  que aparece en el 85% de los jóvenes entre los 14 y 17 años para las mujeres y 16-19 años para los hombres. Durante la década de los 20 suele ocurrir una mejoría espontánea. Pero todavía después de los 40 años un 1% de varones y un 5% de mujeres presentan todavía cierta actividad acnéica.

¿Piel grasa o acné? En una piel grasa observamos que los granos no son más de 5 y se localizan principalmente en la frente y los maxilares. Cuando la cantidad de granos supera esta cifra podemos hablar de acné inflamatorio. Los granos de acné aparecen normalmente sobre la cara y los hombros, pero pueden extenderse a tronco, brazos y piernas.. La piel acneica se manifiesta con máculas, pápulas, pústulas e incluso con nódulos y cicatrices.

MEDIDAS HIGIÉNICAS: la limpieza adecuada de la piel mixta, grasa y con tendencia acneica es muy importante, ya que se debe retirar de la piel el exceso de sebo, bacterias y células muertas. Las recomendaciones son:

  • Lavar la zona afectada, preferentemente con agua templada y un jabón adecuado , no más de 2 veces al día, mañana y noche.
  • Se pueden utilizar geles específicos, panes dermatológicos o toallitas limpiadoras. No utilizar productos agresivos ni alcalinos, ya que producen irritación y un efecto rebote de la secreción grasa.
  • Secar la piel cuidadosamente sin frotar, evitando arrastrar la toalla.
  • Desmaquillarse a diario.
  • En el caso de los hombres, afeitarse con sumo cuidado, no utilizando lociones que contengan ni alcohol ni perfumes, ya que pueden aumentar la irritación y la inflamación. Para evitar la irritación de la piel es mejor afeitarse con cuchilla que con maquinilla eléctrica.
  • No manipular nunca las lesiones porque aumenta el riesgo de infección y de cicatriz residual.

IMG_20160716_115904

LOS COSMÉTICOS utilizados deben ser ligeros, de fase acuosa y libres de grasa. Libres de grasa quiere decir que no contengan sustancias comedogénicas o grasas que puedan empeorar los cuadros de acné. Existen aceites vegetales que sí pueden utilizarse en las pieles grasas, porque tienen la propiedad de regular el exceso de sebo en la epidermis, como el Aceite de Jojoba, el Aceite de Macadamia y el Aceite de Avellana.

Los cosméticos especialmente pensados para las pieles grasas y con tendencia acneica  suelen incluir  ingredientes antiseborreicos, calmantes, antiinflamatorios, antibacterianos, queratolíticos, hidratantes. Es importante la hidratación, ya que existe la creencia de que las pieles grasas no necesitan hidratarse. La producción de grasa en la piel no tiene relación directa con la hidratación, incluso podemos encontrar pieles grasas deshidratadas.

MIX

El acné y el sol: uno de los tópicos mas arraigados es que “el sol seca los granos”. La radiación ultravioleta produce lo que se llama “curaciones aparentes”. Al inicio de las exposiciones solares, los rayos ultravioletas reducen de una forma temporal la producción de grasa, y por su poder antiséptico producen una disminución de la infección. Esto produce una mejoría aparente, que suele finalizar con un empeoramiento  al final de la época estival. Es fundamental no dejar nunca de proteger la piel con factores de protección solar elevados, y buscar para ello formas cosméticas libres de grasa.

La crema facial MIX de Máyikas contiene extractos de Regaliz, Bardana y Hammamelis, antiinflamatorios y antibacterianos, y aceites de Jojoba y Macadamia. Además resulta refrescante por su contenido en Menta.

Hidratación ideal para pieles mixtas y grasas.

Isabel Fernández. Máyikas

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda