Mujer con piel atópica

7 Ingredientes naturales para mejorar la piel atópica

¿Cómo es una piel atópica?

La piel atópica es sobre todo una piel muy seca. Tiene la barrera cutánea dañada, y con mayor o menor frecuencia, aparecen “brotes” de dermatitis en algunas zonas.

Durante un brote de dermatitis atópica, la piel sufre irritación, enrojecimiento, picor e inflamación. En estos episodios de empeoramiento, debes de seguir el tratamiento farmacológico recomendado por tu médico.

En las etapas tranquilas en las que no hay brotes, tienes que esforzarte en mantener la piel debidamente hidratada y aportarle a diario todas las sustancias que le faltan para restaurar la barrera lipídica. Está demostrado que mantener tu piel hidratada y nutrida con los ingredientes adecuados, es lo que debes hacer para evitar los brotes o por lo menos, para distanciarlos lo máximo posible.

¿Funcionan los ingredientes naturales?

La respuesta es rotundamente si.

Durante las etapas crudas de dermatitis, no nos queda mas remedio que utilizar corticoides, inmunosupresores, a veces antibióticos, o cualquiera de los medicamentos que tu dermatólogo considere oportuno.

Así que durante las etapas de mejoría, tienes la oportunidad de compensar tanta química. En estos periodos tienes que centrarte en la hidratación y la nutrición de tu piel, y en aportarle las sustancias que le faltan.

Y tienes suerte, porque hay ingredientes naturales que son “la vida” para tu piel atópica.

 

¿Qué ingredientes necesita una piel atópica?

Ya que es una piel muy seca, necesita por un lado mucha hidratación en forma de agua, sustancias hidratantes y humectantes.

Y por otro lado necesita sobre todo restaurar las sustancias grasas que no tiene. Pero ¡cuidado!, no vale cualquier grasa. En la piel atópica hay déficit de ácidos grasos insaturados, que son esenciales para el buen funcionamiento y el aspecto liso y brillante de una piel sana. Si tienes la piel atópica, andas escasa de los ácidos linolénico, linoleico y araquidónico.

Ingredientes naturales

Aceites vegetales

Los aceites vegetales son las mejores grasas para tu piel, porque contienen ácidos grasos iguales a los que forman la barrera lipídica. Por eso restauran y nutren mucho mejor que otros aceites minerales o siliconas que se pueden utilizar en cosmética.

Entre los aceites vegetales, los que son vírgenes te aportan mucha mayor cantidad de ácidos grasos insaturados y de vitamina E que los refinados.

 

1.- Aceite de Borraja

Es el aceite obtenido de las semillas de Borago officinalis. Este aceite es el número uno para la piel atópica porque es muy rico en ácido gamma-linolénico.

El ácido gamma-linolénico se encuentra muy disminuído en las pieles atópicas y no es muy común en otros aceites vegetales. Es un ingrediente muy necesario para la salud de tu piel y es imprescindible reponerlo. Lo tienes en elevada proporción en el aceite de borraja virgen.

 

2.- Aceite de Onagra o Prímula

Se obtiene a partir de las semillas de Oenothera biennis. Contiene un elevado porcentaje de ácido Linoleico, otro de los ácidos grasos que tienes que reponer en tu piel atópica. También se utiliza para el tratamiento de la psoriasis.

Otros aceites ricos en ácido Linoleico son el de Girasol, de Frambuesa o el de Germen de Trigo.

 

3.- Caléndula

Por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, es otro de los fitoingredientes que puedes buscar en tu crema hidratante corporal si tienes la piel muy seca, irritada o atópica.

 

4.- Centella asiática

Esta planta que se utiliza mucho en cremas reafirmantes y antiarrugas, también es un ingrediente por excelencia para la piel atópica por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

 

5.- Mimosa tenuiflora (Tepezcohuite)

Su interés para la piel atópica es por sus propiedades inmunomoduladoras. Esto quiere decir que regula las respuestas inmunes exageradas en la piel.

Una de las causas por las que aparecen los brotes de dermatitis, es por una respuesta inmune o alérgica. Así que esta capacidad para equilibrar la respuesta inmune de la piel, hace que la Mimosa sea otro fitoingrediente muy útil en los cosméticos para piel atópica.

 

6.- Aloe vera

El aloe es de sobra conocido por sus propiedades cosméticas: emoliente, suavizante, tonificante y refrescante. El gel de aloe es muy rico en mucílagos, y forma una película protectora que refuerza las defensas y disminuye la sensibilidad de la piel.

 

7.- Polipodium leucotomos o Calaguala

Este es un extracto con el que se han hecho estudios administrándolo por vía oral, en cápsulas, a niños y adolescentes con dermatitis atópica.

Los autores del estudio concluyen que el extracto de Polypodium leucatomos, administrado durante períodos largos, aporta beneficios importantes, tanto para controlar las lesiones inflamatorias como para reducir el picor.

 

 

7 recomendaciones si tienes la piel atópica:

1.- No rascar las zonas afectadas, ya que se pueden provocar heridas y sobreinfecciones. Si es un niño pequeño, mantener las uñas limpias y cortas para evitar infecciones.

2.- Utilizar productos formulados para piel atópica, tanto para la hidratación diaria como para la higiene. Los geles de ducha tradicionales tienen tensioactivos muy agresivos que pueden empeorar o incluso perpetuar las lesiones.

3.- No utilices colonias ni perfumes directamente sobre tu piel.

4.- No te duches o bañes con agua muy caliente, ya que puede irritar la piel y aumentar su sequedad. Mejor agua templada.

5.- Al secarte después de la ducha, no te frotes fuerte con la toalla, hazlo suavemente con pequeños toques.

6.- No utilices ropas ásperas, de lana o tejidos sintéticos, porque aumentan la temperatura corporal y empeoran el picor.

7.- Evita el estrés y las situaciones que te provoquen nerviosismo o desasosiego. El componente emocional también puede provocar brotes o empeorarlos.

 

#Si quieres saber qué podemos ofrecerte en Máyikas para hidratar perfectamente tu piel atópica o piel con xerosis, suavizar y calmar el picor, haz clic en el siguiente enlace para conocer HIDRAMAX y sus fitoingredientes:

HIDRAMAX

 

Comenta esta entrada de blog