En los últimos tiempos, un ingrediente cosmético se ha convertido en tendencia clave en el mundo de la dermocosmética: el Bakuchiol. Considerado como una alternativa natural y efectiva al retinol, el Bakuchiol ha cautivado a los amantes del cuidado de la piel por sus numerosos beneficios y su capacidad para promover una piel radiante✨ .

En este artículo, exploraré en detalle qué es el Bakuchiol, por qué está generando tanto revuelo en la industria y cómo puedes incorporarlo a tu rutina de cuidado de la piel para obtener resultados visibles. También repasaré las evidencias científicas que respaldan su eficacia.

¡Prepárate para descubrir los secretos del Bakuchiol!

¿Qué es el Bakuchiol?

El Bakuchiol es un compuesto muy abundante en las semillas y hojas de la planta Psoralea coryfolia 🌱, de donde se extrae, aunque también se ha encontrado en otras especies vegetales.

Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina china y ayurveda para tratar diversas enfermedades. De hecho se le atribuyen efectos antiinflamatorio, anticancerígeno, antioxidante, antibacteriano y protector hepático… ¡ahí es nada!

 

¿Qué es el Retinol?

El retinol es un derivado del Ácido Retinoico (Vitamina A). El ácido retinoico y sus derivados se han utilizado como tratamiento de diversas afecciones de la piel , como psoriasis y acné. Pronto se descubrió su gran capacidad para disminuir las arrugas y tratar el envejecimiento de la piel.

El ácido retinoico es un medicamento, y como tal, sólo se puede utilizar bajo prescripción médica. El Retinol es un derivado más inocuo y es la forma más eficaz de administrar ácido retinoico a la piel.

👉 Estimula la formación de colágeno y elastina, aumenta el recambio celular, reduce las arrugas, revierte el daño solar, mejora las marcas de acné, y atenúa las manchas. Además reduce la secreción grasa, mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros, y posee efecto antioxidante ¡lo tiene todo!

El único problema está en sus efectos secundarios, ya que el ácido retinoico y el retinol son irritantes y causan enrojecimiento de la piel y sensación de ardor,  también pueden causar sequedad y descamación, están contraindicados en el embarazo y la lactancia y son fotosensibilizantes.

 

bakuchiol

¿Por qué el Bakuchiol es “el retinol vegano”?

Debido a los efectos “indeseados” de los retinoides, la industria cosmética siempre busca moléculas parecidas o análogas al retinol que puedan imitar la actividad “buena” de los retinoides en la piel sin mostrar los mismos efectos secundarios colaterales.

👉 Mira tú por donde que se descubrió en el bakuchiol un mecanismo de acción prometedor: sin ser una molécula parecida al retinol, activa en la piel la expresión de los mismos genes que él.

O sea, el bakuchiol activa en la piel la producción de los mismos genes y proteínas antienvejecimiento que el retinol.

Una vez descubierto su mecanismo de acción en la piel, se han realizado varios ensayos científicos para comparar los efectos del retinol vs bakuchiol con resultados muy prometedores sobre la actividad antiarrugas, despigmentante, antiacné y antioxidante del Bakuchiol.

 

Bakuchiol vs Retinol

A la espera de saber muchísimo más sobre el bakuchiol, porque son pocos los estudios que tenemos y estoy segura de que nos depara muchas más sorpresas, lo que sabemos hoy en día es:

👉 Que tanto el bakuchiol como el retinol estimulan la expresión de los mismos genes y proteínas antienvejecimiento en la piel, que producen el aumento de colágeno y elastina, mejoran las arrugas y lineas de expresión, reducen las manchas y mejoran el acné.

👉 El retinol tiene el inconveniente de que puede producir irritación, sensación de ardor, sequedad y descamación. Estos efectos son dependientes de las dosis, por lo que es conveniente comenzar con pequeñas dosis y siempre bajo la supervisión de un profesional.

👉 Sin embargo el Bakuchiol no presenta ninguno de los efectos secundarios del retinol, siendo una molécula más segura.

👉 El retinol es un ingrediente químico mientras que el bakuchiol es un extracto natural de la planta Psoralea coryfolia.

👉 El retinol es fotosensible y sólo puede utilizarse por la noche, y tener la precaución de utilizar siempre protección solar mientras dure el tratamiento.

👉 El bakuchiol no es fotosensible y puede utilizarse por el día y por la noche.

👉 El Retinol  está contraindicado en embarazo y lactancia, el bakuchiol sí se puede utilizar en estas etapas.

👉 El bakuchiol presenta además una actividad antioxidante muy superior al retinol, que contribuye a su impresionante actividad anti edad.

 

bakuchiol

 

Bakuchiol: evidencias científicas🧪

✅ En 2014 un estudio “in vitro” demostró que el retinol y el bakuchiol exhibían la misma actividad sobre las células de la piel. “In vitro” quiere decir que este estudio se realizó sobre células de la piel y no sobre personas.

 

✅ También tenemos estudios clínicos, es decir, ya con personas, en los que se mide directamente el efecto de un producto con bakuchiol sobre la piel:

 

👉 Existe un estudio hecho sobre 16 mujeres con la piel envejecida por el sol. Estas mujeres se aplicaron una crema con 0,5% de bakuchiol dos veces al día, por la mañana y por la noche en todo el rostro.

Después de 12 semanas de tratamiento, la evolución clínica de la piel mostró una mejoría de las lineas faciales y arrugas, pigmentación, firmeza y elasticidad, y una reducción general del fotodaño.

 

👉 En otro estudio se comparó la efectividad del bakuchiol y el retinol con 44 personas divididas en 2 grupos:

  • El primer grupo se aplicó una crema con Bakuchiol 0,5% dos veces al día, mañana y noche, en todo el rostro.
  • El segundo grupo se aplicó la crema con Retinol 0,5 % en todo el rostro todas las noches.

los resultados no mostraron diferencias significativas entre Bakuchiol y Retinol. Las dos formulaciones demostraron reducir de forma significativa las arrugas y lineas de expresión y la pigmentación de la piel.

Los sujetos del grupo de retinol, sin embargo, informaron más frecuentemente síntomas de picor y escozor.

 

👉 Con otro estudio en 60 mujeres de piel sensible, se evaluó la tolerabilidad, la seguridad y la función barrera de la piel, llegándose a la conclusión de que el bakuchiol presenta una tolerabilidad excelente en personas con piel sensible.

 

RETILIKE Sérum de Bakuchiol de Máyikas, un placer para tu piel

Con estas evidencias científicas y siendo el Bakuchiol un ingrediente natural 🌿, me puse manos a la obra para desarrollar un sérum de Bakuchiol que fuera muy especial..

Un sérum que tuviera una acción “Retinol-like” con el bakuchiol junto a otros ingredientes ricos en pro-vitamina A.

Para este sérum, he combinado el Bakuchiol con aceites vegetales y extractos de microalgas ricos en pro-vitamina A y carotenoides, como son los aceites de Espino Amarillo, Rosa Mosqueta e Higo Chumbo, y la microalga Dunaliella salina.

El resultado ha sido este sérum de tratamiento well aging que puedes descubrir aquí: