Durante un tratamiento con quimioterapia, tu cuerpo se somete a una serie de agresiones que dejan débil buena parte de tu cuerpo y de tu mente.
Los cambios estéticos como la caída de pelo, debilidad de las uñas y cambios en la piel no suelen ser clínicamente importantes. Son cambios pasajeros, males menores…. Pero sí repercuten negativamente en el bienestar y en el estado de ánimo de l@s pacientes.
Cuidarse a un@ mism@ y presentar buen aspecto nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.
¿Cuáles son los efectos del tratamiento en la piel?
Los efectos secundarios mas generales de la quimioterapia a nivel de la piel son:
- Hiperpigmentaciones
- Deshidratación
- Mayor sensibilidad a las alergias e irritaciones.
Hiperpigmentación
Es la aparición de manchas oscuras en la piel. Aparecen porque el tratamiento produce la activación de la melanina. No vas a poder evitarlo, pero sí puedes conseguir que las manchas no se hagan tan oscuras. Para ello, utiliza siempre filtros solares de protección muy alta en las zonas expuestas al aire, aunque no haga sol o el día parezca nublado.
Nunca utilices cremas despigmentantes mientras estés a tratamiento con quimioterapia, porque son muy agresivas y tu piel se encuentra ya muy debilitada.
Deshidratación y sequedad
Aparece en casi todos los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia. La piel se vuelve rugosa y seca, descamada y sin brillo.
Hay que beber suficiente cantidad de agua y líquidos, es muy importante para hidratar todo nuestro organismo. También hay que hidratar la piel desde fuera, con cremas hidratantes aptas para la piel durante la quimioterapia.
Muchas de las cremas hidratantes “convencionales” contienen aceites sintéticos y siliconas que hacen un efecto de “película” sobre la piel, que aparentemente aparece brillante e hidratada, pero es un efecto falso, no hidratan en profundidad, taponan los poros, no permiten que la piel “respire”.
Es importantísimo en esta etapa evitar los ingredientes con efecto de disruptores hormonales, como parabenes, acrilatos, derivados del petróleo, etanolamina y derivados, conservantes derivados del formaldehido, perfumes, nitrosaminas, etc.
Te aconsejo que elijas Cosmética Natural, porque mas del 90% de sus ingredientes son naturales y en gran parte ecológicos. Los ingredientes ecológicos no contienen restos de pesticidas que puedan ser cancerígenos.
Los aceites vegetales contienen ácidos grasos importantes para renovar la función barrera de la piel, como los ácidos oleico, linoléico y linolénico. Los conservantes que se utilizan son ácidos naturales, no cancerígenos y no irritantes. No se utilizan derivados del petróleo, ni sustancias sospechosas de ser disruptores hormonales, ni nada que sea malo para tu salud.
Hay muchas cremas hidratantes que contienen principios vegetales calmantes, como la manzanilla, la caléndula, la mimosa, el aloe vera, etc. Así, además de hidratar, calmamos y protegemos la piel frente a agresiones externas.
Piel sensible y reactiva.
Productos que antes no te hacían daño, pueden producirte ahora irritación, enrojecimiento, alergia, descamación, heridas.
Presta atención a los geles y jabones de ducha, suelen contener tensioactivos agresivos que pueden ser muy irritantes. Utiliza jabones y champús suaves, sin perfumes, sin detergentes agresivos. No te frotes la piel con cepillos o esponjas, y no utilices productos exfoliantes. El recambio celular de la piel ya está muy aumentado a causa del tratamiento de quimioterapia, y la piel está muy fina y delgada.
Utiliza ropa holgada, a ser posible de algodón o fibras naturales, y presta atención a los roces con las gomas, cremalleras, cadenas y collares, relojes, etc. Cualquier signo de rozamiento o irritación intenta calmarlo y curarlo cuanto antes, y no vuelvas a ponerte las prendas que te lo han producido.
En resumen:
Mantén tu piel bien hidratada. La mejor crema hidratante durante la quimioterapia es una crema natural certificada, y que contenga extractos calmantes y suavizantes.
Presta atención especial a la higiene, con productos lo más suaves posible.
Evita los roces con prendas u objetos que puedan causarte irritaciones.
Las fórmulas de MÁYIKAS son perfectas para ti, porque hidratan muchísimo la piel y no contienen ingredientes tóxicos ni disruptores endocrinos.
Isabel Fernández. Máyikas
¿Te gustaría unirte a mi lista de suscriptores?
Aprenderás cosas interesantes sobre el cuidado de tu piel, ingredientes naturales, secretos de belleza natural y salud, y todo lo que se me ocurra para ayudarte a rebajar tóxicos en tu vida y conseguir una piel natural, sana y bonita.
Sí, quiero unirme al club Máyikas
¡No te vayas sin visitar mi web y conocer mis productos!
Muy buen post, Isabel. Nadie habla de los cosméticos en caso de tratamiento oncológico, y me ha parecido perfecto cómo lo has tratado. Por una parte es destacable el efecto de algunos ingredientes de la cosmética convencional como carcinógenos, y por otra, el efecto positivo que una cosmética natural bien trabajada tiene en el enfermo oncológico. Felicidades por tu trabajo Isabel!
Muchas gracias, Marta, por tu comentario. Me encanta que te haya interesado este post.
El tratamiento tiene su cara fea: esos efectos secundarios. En esencia, la Quimioterapia ataca todos los tejidos celulares que se desarrollan con velocidad. Los más visibles son la piel, el pelo y las uñas; pero también las mucosas o las bacterias buenas que nos ayudan.
Es cierto que hay productos específicos que ayudan a mitigar los efectos de ese ataque. Pero lo que no se debe olvidar es que el tratamiento lo que combate, aunque sea con muchos “colaterales” es el cáncer. Lo mismo que se cae tu pelo, se muere el bicho 😉
Es una situación pasajera y hay mucha gente que sabe mucho y que te puede ayudar a que lo lleves mejor. A toda esa gente, gracias!
Por supuesto que es una situación pasajera, y la información es muy importante para estar preparad@s y fuertes. Muchísimas gracias por tu comentario, espero que el post haya ayudado a comprender qué pasa con la piel en estas etapas, y cómo debemos cuidarla.