Los Microplásticos son bolitas muy pequeñas de plástico, de menos de 5 milímetros de diámetro, que se incluyen en algunos cosméticos. Casi siempre su función en estos productos es realizar una exfoliación mecánica de la piel. Los encontramos sobre todo en geles de baño, productos exfoliantes y pastas de dientes. A veces son fáciles de detectar porque incluso presentan colores vivos y atractivos a la vista. Han sido utilizados durante mucho tiempo por las empresas cosméticas porque son baratos y ligeros, muy estables frente a la degradación y muy inertes y compatibles con los demás ingredientes.

Un problema ambiental 

Un solo bote puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe. Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al mar más de ocho mil toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos. Han llegado a suponer un problema ambiental tan importante,  que varios países como Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, han decidido prohibir su utilización en cosméticos. En realidad, los plásticos en general se han convertido en el problema medioambiental más importante de los océanos. Todos hemos visto esas fotos de montañas de plásticos que flotan en el mar y nos hemos llevado las manos a la cabeza. ¿Pero cómo es posible? ¿Eso lo hemos hecho nosotros?

Un problema de salud

El problema de los microplásticos en los cosméticos es que los utilizamos y los eliminamos con el agua de nuestros hogares. Se van por el desagüe, y como aquella famosa “agüita amarilla”, viajan por el alcantarillado y llegan a los ríos, que irremediablemente desembocan en el mar. Y es que son partículas tan pequeñas que los sistemas de depuración de aguas no consiguen filtrarlos, así que, irremediablemente llegan al océano. Allí los peces y mariscos los ingieren igual que si fuera plancton, y así a través de la cadena alimentaria vuelven a nosotros (porque también comemos peces y mariscos). En nuestro organismo se van acumulando porque son muy difíciles de eliminar. Las consecuencias de esta acumulación aún no están lo suficientemente estudiadas, pero mucho me temo que la acumulación de plástico en nuestros tejidos y órganos no aporta nada bueno ni saludable.  Además, estas partículas tienen una gran capacidad para que otros tóxicos se adhieran a ellas y se acumulen junto a ellas, así que multiplican la probabilidad de acumulación de otros tóxicos. En la fauna marina si se ha visto que provocan intoxicaciones e incluso muerte de algunas especies. 

¿Cómo Identificarlos?

Los microplásticos que se utilizan en cosméticos los identificamos en el listado de ingredientes porque la mayoría llevan los siguientes nombres:

Polyethylene

Polypropylene

Nylon

¿Cuál es la solución?

La solución es, simplemente, evitar el consumo de cosméticos que lleven microplásticos. Esto puedes hacerlo comprobando siempre el listado de ingredientes, y teniendo un conocimiento de los ingredientes que te gustaría evitar. O mucho más fácil: consume Cosmética Natural Certificada, porque si no tienes un amplio conocimiento de cosmética y química, así siempre puedes estar segura de que tu compra es responsable con el medio ambiente y con tu propia salud y la de tu familia.

 

¿Te gustaría unirte a mi lista y empezar a disfrutar de una piel saludable y bonita?Únete y recibirás ahora mismo:Un cupón descuento del 20 % para que empieces YA a disfrutar de la transformación de tu piel.

Una guía con trucos, consejos y rutinas para tratar los diferentes tipos de piel y sus problemas mas frecuentes.

Y otras sorpresas que irás descubriendo…..

 

SI, QUIERO TRANSFORMAR MI PIEL