ESTRÍAS
Tod@s las hemos visto. A lo mejor, con suerte, en la piel de otras personas. Y si no somos tan afortunadas, en nuestra propia piel. Son una especie de “surcos” que se quedan ahí donde aparecen gravados como con fuego.
Pueden aparecer a cualquier edad, pero sobre todo son frecuentes en la pubertad (con el doble de incidencia en mujeres que en hombres, claro, ¡Cómo no!) y en el embarazo. Pero también hay otras situaciones en la vida que pueden “marcarnos” para siempre, como es el caso de tratamientos con corticoides, en la menopausia, la obesidad, y también pueden aparecer ¡por un excesivo desarrollo muscular!
¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?
Podríamos decir que las estrías son una especie de “desgarro” de la piel por haber sido sometida a una tensión grande, generalmente debido a un aumento de volumen del tejido que se encuentra justamente debajo, sea el adiposo, el muscular, o “el embarazo propiamente dicho”. Esto sería el “Factor mecánico”: la piel se estira demasiado y no tiene la elasticidad suficiente para soportarlo, por lo que se acaba “rompiendo”.
Hay otro, el “Factor hormonal”. Las culpables: las hormonas esteroideas, esas mismas que son el motivo de casi todos nuestros males. Actúan de la siguiente manera:
En la dermis existen unas células llamadas Fibroblastos, que se encargan de producir y mantener en niveles normales el colágeno y las fibras elásticas, como la elastina. Las hormonas esteroideas actúan sobre los Fibroblastos, inhibiéndolos, y entonces disminuyen los niveles de colágeno y fibras elásticas, la piel pierde tonicidad y se vuelve menos elástica. El mismo efecto que las hormonas esteroideas, lo producen los tratamientos prolongados con corticoides y con anabolizantes.
¿CÓMO ELIMINAR LAS ESTRÍAS?
Cuando las estrías se encuentran en las primeras fases de formación, la aplicación de preparados cosméticos con sustancias capaces de estimular los Fibroblastos y favorecer la producción de fibras elásticas y de colágeno, mejoran significativamente la apariencia y evolución de las estrías, aunque no se consigue hacerlas desaparecer.
¿CÓMO PREVENIRLAS?
Debemos mantener la dermis en buen estado, con la capacidad elástica suficiente para resistir el estiramiento al que se va a ver sometida. Para ello debemos aportarle sustancias estimulantes y nutritivas. Esto es muy importante en el embarazo, ya que la mayor parte de los elementos nutritivos ingeridos por la madre se destinan al desarrollo del feto y puede existir una disminución del aporte de nutrientes a la dermis vía sanguínea.
Se utilizan cosméticos con sustancias capaces de estimular y favorecer la producción de fibras elásticas y de colágeno – Estimulantes celulares -. El mas utilizado es el Extracto de Centella Asiática, por su contenido en “asiaticósido”, además de por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, que ayudan a mejorar el aspecto de las estrías ya formadas. Se asocian elementos nutritivos, como aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales, (Aceite de Aguacate, Aceite de Gérmen de Trigo, hidrolizados de proteínas…)
También son muy importantes las sustancias Antioxidantes, porque luchan contra los radicales libres que se forman en la piel y que atacan a las fibras de colágeno y elastina. Son antioxidantes las Vitaminas E y C, los aceites vegetales ricos en Vitamina E, y una gran variedad de extractos vegetales tienen elevado poder antioxidante.
Las cremas Reafirmantes Corporales tienen la finalidad de aumentar la elasticidad de la piel, lo cual es exactamente lo que persiguen los productos antiestrías. Su composición tiende a:
- Estimular las células dérmicas que producen el colágeno y las fibras elásticas.
- Aportar nutrientes.
- Proteger la piel de la acción de los radicales libres.

Hidrafirm Ingredientes
HIDRAFIRM, de Máyikas, es una crema reafirmante y antiestrias, formulada con Centella asiática, Romero, Aceite de Aguacate, Manteca de Karité y Aceite de Gérmen de Trigo. Visita nuestra página y consulta todas sus propiedades.
Isabel Fernández. Máyikas
No te vayas si visitar mi tienda online y conocer mis productos
Comenta esta entrada de blog