Los Disruptores endocrinos son sustancias químicas que «Disrumpen el sistema endocrino», se comportan alterando nuestro equilibrio hormonal. Así que cuando se ponen en contacto con nuestro organismo, pueden aumentar o disminuir el número de hormonas o bien pueden alterar sus funciones. Los desequilibrios en el sistema endocrino pueden tener consecuencias graves, ya que las hormonas regulan el funcionamiento de muchos de los órganos de nuestro cuerpo, y son especialmente peligrosos durante la gestación y en las primeras etapas de la vida.

Los disruptores endocrinos se encuentran en numerosos productos que usamos cotidianamente, como en el revestimiento de las latas de conserva, el plástico de los biberones, detergentes industriales, pesticidas y plaguicidas, cosméticos, algunos materiales de uso sanitario… Una lista muy numerosa de productos, que nos hace pensar que la exposición a estos químicos es universal y masiva.

pdisrup 3

De todas formas, y aunque parezca misión imposible, está en nuestra mano reducir en la medida de nuestras posibilidades la exposición a sustancias disruptoras hormonales, sobre todo en situaciones especiales en las que el sistema hormonal ya se encuentra comprometido, como en los casos de tumores de mama o enfermedades de órganos sexuales, durante la gestación y lactancia, y durante la infancia.

Los efectos de estas sustancias sobre la salud son sobre todo tumores y enfermedades en los órganos sexuales y reproductores, anomalías en la reproducción, y también problemas en la descendencia de las personas expuestas, como bajo peso de nacimiento, deformación de órganos reproductores, hiperactivdad y problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la compresión lectora, entre otros.

Dentro del mundo que en este blog nos ocupa, que es el de los cosméticos, vamos a hacer un pequeño repaso de los ingredientes más comunes que nos podemos encontrar y que son considerados disruptores endocrinos:

  • El Aluminio y sus derivados utilizados en desodorantes y antitranspirantes. El efecto hormonal es particularmente importante porque los desodorantes se aplican en la piel cercana al seno, por lo que algunos  científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de mama. En el listado de ingredientes aparecen siempre con la palabra “Aluminum”.
  • Filtros Ultravioleta Químicos, sobre todo las Benzofenonas, Canfenos y Cinamatos. Algunos ejemplos son “Benzophenone”, “Camphor BenzalKonium Methosulfate”, “Ethylhexyl methoxycinnamate”, “Homosalate”.
  • El Triclosan, que es un desinfectante muy utilizado en jabones, dentríficos, espumas de afeitar y desodorantes.
  • Los Ftalatos, muy utilizados en pintauñas y pintalabios. “Diethyl Phthalate”, “Dimethyl phthalate”.
  • Parabenes, ampliamente utilizados en cosmética como conservantes. “Ethylparaben”, “Methylparaben”, “Butylparaben”, “Propylparaben”.
  • Butilhidroxianisol, muy utilizado en cosméticos como antioxidante.
  • Perfumes sintéticos, que aparecen en el listado de ingredientes bajo el nombre Parfum, el cual puede referirse tanto a compuestos químicos como a esencias naturales, por lo que es difícil saber en cada caso qué compuestos se encuentran bajo esta denominación. Lo mejor para evitarlos es adquirir cosmética en la que se indique específicamente que el perfume proviene de aceites esenciales naturales.

MÁYIKAS es Cosmética Natural en cuya composición no existen ingredientes disruptores hormonales, ni sustancias perjudiciales para la salud humana ni para la salud ambiental. Conócenos en www.mayikas.es.

Y recuerda que sus propiedades se ven reforzadas si después de cada aplicación te dices a ti mismo en el espejo lo guapísim@ que te ves hoy.

Isabel Fernández. Máyikas

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda