Cada otoño, la caída del pelo en esta estación se convierte en una especie de película de terror. 😬
Protagonizada por nosotras mismas. Y como actores secundarios todos esos misteriosos cabellos que pasan “como si nada” de estar engrosando las filas de nuestra melena a caer muertos en combate directos al desagüe. Unidos unos con otros en una maraña en la que se desvanecen nuestras esperanzas de lucir pelazo durante unos meses.
👉¿Qué ocurre realmente con la caída del pelo en otoño? ¿Es una ilusión óptica o de verdad perdemos más pelo en esta estación? ¿Lo podemos considerar algo normal o debemos preocuparnos?
En este post aclaramos tus dudas sobre la caída del pelo estacional y te aconsejamos para que tenga el mínimo impacto en el aspecto y salud de tu cabello.
Empezaremos por el principio:
Estructura del pelo
👉 El Folículo Capilar
Cada uno de nuestros cabellos se forma en el interior de un solo folículo piloso.
El folículo es una estructura que se forma como una entrada de la epidermis (capa más superficial de la piel) en la dermis (capa interna justo por debajo). Esa especie de “hoyo” formado tiene en su interior todos los componentes necesarios para el nacimiento y crecimiento de un nuevo pelo.
Cada folículo contiene en su interior
✔ Un bulbo a partir del cual germina y crece un nuevo pelo, el “Bulbo piloso”. A este bulbo llegan los nutrientes a través de la sangre, ya que tiene una zona llamada “papila dérmica” que está en contacto con venas y arterias.
✔ La raiz capilar continúa desde el bulbo ya como una estructura más delgada que forma el cabello.
La correcta llegada de sangre al bulbo es el principal requisito para el correcto desarrollo y crecimiento de nuevo pelo. De forma que si la circulación sanguínea bajo la piel es mala, es el motivo más frecuente de pérdida de cabello o de que el pelo se debilite.
👉 El Tallo Capilar
El tallo capilar sería la parte visible del cabello, desde que sale de la epidermis hasta el extremo final.
Si hacemos un corte transversal a un pelo y lo observamos como si fuera el corte del tronco de un árbol, veríamos 3 capas de dentro a afuera:
La Médula en el centro.
El Córtex que correspondería a la mayor parte de la fibra capilar, formado en su mayor parte de proteínas llamadas Queratinas.
La Cutícula, un recubrimiento grueso de la fibra capilar. Las células de la cutícula se disponen como las escamas de un pez a lo largo del pelo, formando varias capas de protección. Por ejemplo en un pelo fino, la cutícula puede suponer hasta el 40 % del peso total del pelo.
La pérdida de parte de la cutícula debido a tintes, peinados demasiado enérgicos, tratamientos térmicos, etc, hacen que el pelo se vuelva más reactivo, menos fácil de peinar y más débil.
Fases de crecimiento del pelo
La vida de un pelo pasa por 3 etapas:
1️⃣ Fase de crecimiento o Fase anágena: esta fase puede durar de 2 a 7 años, aunque lo más normal es una media de 3 años. Durante esta fase, el pelo crece a ritmo de 1 cm por mes.
2️⃣ Fase Catágena o de estabilización en la que se interrumpe el crecimiento, y que dura 3 o 4 semanas.
3️⃣ Fase Telógena o de caída, que dura de 3 a 4 meses. En esta fase el bulbo piloso se inactiva y el pelo se cae, dando paso a la formación de un nuevo pelo.
Como regla para recordarlo, puede decirse que el ciclo capilar es 3-3-3: aproximadamente 3 años en Anágeno, 3 semanas en Catágeno y 3 meses en Telógeno.
La renovación capilar
👉Cada uno de nuestros pelos sigue su ciclo de vida particular, independientemente del ciclo de los demás.
Generalmente en los cabellos sanos tenemos el 85 % de los cabellos en la fase de crecimiento, un 5 % en la fase de estabilización y un 10% en la fase de caída. Esta fórmula en porcentajes se llama “Tricograma”, y se representa por tres números separados por comas y entre paréntesis. Es lo que los dermatólogos utilizan para analizar el estado de tu cabello y para diagnosticar problemas de alopecia.
👉En la cabeza tenemos entre 100000 y 150000 folículos, y es normal que cada día se caigan entre 100 y 150 cabellos, que corresponde al 0,1 %. Se trata simplemente de la renovación capilar.
👉A lo largo de la vida, un mismo folículo puede generar aproximadamente 28 pelos. Por lo tanto, es normal que a medida que cumplimos años tengamos menos masa capilar, ya que hay folículos que llegan a perder su actividad y no vuelven a regenerarse. Los niños tienen una media de 1135 pelos por centímetro cuadrado, mientras que un adulto tiene como media 615 pelos por centímetro cuadrado.
¿Por qué el pelo se cae más en otoño?
Se ha especulado mucho sobre si la caída del pelo en otoño es realidad o mito. Sobre si es sólo una percepción subjetiva y equivocada, si tiene algún punto similar a la muda del pelaje en los animales o si tiene fundamentos científicos.
La realidad es que la caída otoñal sí ocurre: 🔶Durante los meses después del verano, sobre todo las mujeres percibimos que perdemos más cantidad de pelo, y esto se ha demostrado mediante estudios científicos.🔶
¿Qué ocurre durante el verano?
✅ El cabello sufre mayor radiación solar y lo mantenemos humedecido durante más tiempo con agua de mar y con productos químicos de piscinas, lo que altera bastante la fisiología del pelo.
✅El calor estimula la vasodilatación de los capilares que hay bajo la piel, y así aumenta el riego y el metabolismo del folículo, llegan bien los nutrientes y la caída es menor.
👉 Por tanto, es lógico pensar que después de una época estival en la que la caída ha sido baja pero el tallo capilar se ha deteriorado, llegue un periodo de renovación del pelo, notemos una mayor cantidad de pelo que se cae sin que eso constituya de ningún modo un estado de alopecia.
👉 Por otro lado, la llegada del otoño supone una disminución de las horas de luz. Esta falta de luz provoca en nuestro organismo cambios hormonales que también producen un retraso en la fase de crecimiento del cabello. Esto hace que la caída del pelo en otoño sea mayor, porque hay mayor número de cabellos en la fase telógena. Algo parecido ocurre en situaciones de estrés, mala alimentación, cambios hormonales o enfermedad.
La caída del pelo en otoño no es alopecia, es renovación
Conlleva una sensación de pérdida de volumen, pero es temporal y suele revertir tras un período entre 3 y 6 meses.
Aunque es inevitable, a algunas personas puede afectarles en mayor grado. Además, algunos factores como el estrés, trastornos como la ansiedad y la depresión aguda, la fiebre prolongada, así como dietas de adelgazamiento, pueden influir en el estado del cabello y agravar la pérdida del pelo.
👉¿Cómo podemos influir en la caída del pelo otoñal y conseguir mejorar el estado de nuestro cabello?
✅ Actuando sobre el folículo piloso, mejorando la circulación sanguínea a su alrededor, para aumentar la llegada de nutrientes y así estimular la fase anágena de crecimiento del cabello. Esto lo podemos conseguir mediante masajes y la aplicación de cosméticos específicos.
✅ Aportando nutrientes que sabemos que son esenciales para el buen funcionamiento del folículo y la formación de nuevo pelo. Para ello nada mejor que una buena alimentación, y cuando es necesario suplementos nutricionales.
Caída del pelo en otoño: Los alimentos para fortalecer el pelo
La alimentación juega una papel muy importante en la salud del cabello. El aporte de los nutrientes adecuados puede favorecer un paso más rápido hacia la fase de crecimiento del pelo, así como que el cabello nuevo crezca más sano y fuerte.
Entre los nutrientes esenciales para el crecimiento y la vitalidad del cabello destacan:
✅ Aminoácidos: son las moléculas que se unen entre sí para formar las proteínas. La proteína principal del pelo es la Queratina, y el aminoácido mayoritario en ella se llama L-cistina. Se encuentra en los huevos, las carnes de cerdo, pollo y pato, en lentejas, judías verdes, pescados como la merluza, el atún y el bonito, derivados lácteos y quesos.
✅ Zinc: es un oligoelemento necesario para la formación de la queratina. El alimento más rico en Zinc son las ostras. También lo encuentras en muchos frutos secos sobre todo anacardos y pipas de calabaza, en las alubias o en los copos de avena.
✅ El Hierro también es muy importante para la salud del cabello. Las mujeres en edad fértil suelen estar bajas de hierro debido a la pérdida de sangre durante el período, y suele ser una causa frecuente de caída del cabello. Alimentos muy ricos en hierro son las almejas, berberechos y chirlas, el hígado, las habas secas, los pistachos, lentejas y carnes rojas.
Las vitaminas del grupo B:
✅ Vitamina B5, que interviene en la formación de la queratina. Los alimentos más ricos en vitamina B5 son el hígado, el salvado de arroz, las pipas de girasol, la leche o las setas shitake.
✅ Vitamina B6: El déficit de esta vitamina se ha relacionado con la dermatitis seborreica, y se encuentra en el salmón, la patata, la carne de pavo, avellanas y espinacas.
✅ Vitamina B7, Biotina o Vitamina H: Esta vitamina alarga la fase de crecimiento, regula el ciclo capilar y su déficit provoca alopecia. Se encuentra en nueces, cacahuetes, cereales, en la leche y en las yemas de huevo.
✅ Vitamina B9 o ácido fólico: un déficit de esta vitamina se relaciona con un envejecimiento prematuro del cabello. Son alimentos ricos en ácido fólico las pipas de girasol, los garbanzos, las espinacas, lentejas y el hígado de ternera.
Relación entre la alimentación y la salud del pelo
La relación de la alimentación con la salud y la belleza del pelo está bien demostrada. En las personas con déficits nutricionales como por ejemplo en casos de anorexia y bulimia, se ha observado como el crecimiento del cabello se ralentiza al mismo tiempo que se acelera la caída. El pelo se vuelve fino, quebradizo y con aspecto desvitalizado.
A veces, aunque no haya una carencia grande de nutrientes, pequeños déficits no muy importantes en la clínica, sí pueden influir en la salud del cabello. Por ejemplo se ha comprobado que las personas que se someten a dietas de adelgazamiento muy estrictas, sufren caída del pelo unos meses después de comenzar la dieta.
Por ello es importante seguir una alimentación correcta, y si no es posible, contrarrestar cualquier déficit con suplementos nutricionales especiales para el cabello. Puedes escoger cualquiera de los que existen en el mercado, fijándote por supuesto en que incluyan estos nutrientes tan importantes en su composición.
Caída del pelo en otoño: Champús y Tratamientos Anticaída
Puesto que la caída otoñal no es un problema de alopecia propiamente dicho, para revertirla no van a ser necesarios medicamentos ni tratamientos fuertes.
El pelo se va a renovar sí o sí, se va a caer y va a nacer nuevo pelo sí o sí. Lo que vamos a intentar conseguir es que la caída sea más escalonada para que nuestro cabello no pierda volumen y que el nuevo pelo crezca más sano y fuerte.
¿Cómo podemos actúar disminuyendo la caída del pelo con los cosméticos?
✅ Podemos aportar nutrientes para el folículo también vía tópica. Los champús y tratamientos anticaída contienen vitaminas, minerales y sustancias necesarias para la formación de la queratina.
✅ Estimulando las células germinales responsables de la formación de nuevos cabellos. Estimulantes celulares como la cafeína o el Ginseng se suelen utilizar para ello.
✅ Aumentando la vascularización bajo la piel, para que al folículo llegue bien la sangre cargada de nutrientes y oxígeno. Así actúan los preparados farmacéuticos a base de Minoxidilo. Pero también existen extractos vegetales que pueden favorecer la circulación sanguínea, por ejemplo Ruscus o Castaño de Indias.
Los cosméticos anticaída pueden ser champús, lociones, etc. 🔶Estos productos se deben aplicar siempre efectuando un masaje en toda la zona capilar para favorecer el reparto homogéneo y el contacto con toda la piel del cuero cabelludo, y además activar la circulación y favorecer la penetración en la piel.🔶
👉 Los champús de tratamiento, se deben de tener unos minutos en contacto con la piel antes de aclarar, ya que tenemos que facilitar la penetración de activos. Si esto te da pereza o no estás dispuesto a hacerlo, es inútil que te gastes dinero en un buen champú anticaída para quitártelo inmediatamente después de aplicártelo.
Champú Natural de Tratamiento Fortalecedor y Anticaída de MÁYIKAS
Nuestro nuevo champú está a punto de aterrizar en la tienda online. Está casi listo, a puntito de ver la luz.
Lo he formulado solamente con ingredientes vegetales, por supuesto sin sulfatos, sin siliconas y con tensioactivos naturales y respetuosos con tu pelo, con tu piel y con el planeta.
Sus ingredientes vegetales actúan a varios niveles contra la caída:
🌿 Extractos vegetales que provocan vasodilatación y por lo tanto aumentan la llegada de sangre y nutrientes al folículo, como el Extracto de Ruscus.
🌻 Estimulantes de la fase anágena y la proliferación de células en el folículo, como el Extracto de Ginseng, y los aceites esenciales de Naranja, Romero, Lavanda y Menta.
🌾 Vegetales que regulan la actividad hormonal en el folículo, como el extracto de Regaliz.
🌼 Hidratantes y protectores de la fibra capilar, como el jugo puro de Aloe Vera.
🥦 Suavizantes del cabello como el Aceite de semilla de brócoli, el mejor sustituto vegetal de las siliconas sintéticas.
🌱 Aporte de vitaminas y oligoelementos. Con el polvo de Cacao, rico en vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E, y fuente de numerosos oligoelementos como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, manganeso, zinc y selenio.
Con todos estos ingredientes vegetales, nuestro nuevo Champú Fortificante y Anticaída es un champú suave y cremoso, que deja el pelo limpio e hidratado, respetuoso con el cabello y que puedes utilizar tan frecuentemente como quieras. Ven a conocerlo 👇👇👇
Champú Natural Fortificante y Anticaída
Déjanos un comentario