Lo Natural está de moda. En alimentación, en cosmética, ¡en vida!. Los que de verdad estamos preocupados por cuidar el medio ambiente, por ser respetuosos en nuestras compras, por evitar tóxicos en nuestra alimentación, en nuestro entorno y en nuestro cuerpo, no nos lo tomamos como una moda pasajera, sino como un estilo de vida. Tampoco hace falta obsesionarse ni ser un “friki” de lo Natural, basta con dedicar un poco de tiempo en informarse un poquito para conocer los productos que consumimos, saber descifrar las etiquetas, que nos dan mucha información si la sabemos interpretar, y así decidir con conocimiento de causa qué producto vamos a consumir y qué producto no.

En este post y en los sucesivos voy a intentar que aprendas a interpretar las etiquetas de los cosméticos. No es tan complicado como a priori puede parecer cuando ves esas listas interminables de ingredientes cuyos nombres nos suenan a chino mandarino. Pero si estás interesad@ en utilizar productos naturales también sobre tu piel, deberías de aprender a interpretar las listas de ingredientes y a conocer los ingredientes que debes evitar a toda costa.

Vamos a empezar con lo mas sencillo:

Los ingredientes

La lista de ingredientes de los cosméticos debe aparecer obligatoriamente en el embalaje, bien en el embalaje exterior o bien en la propia etiqueta del producto, detrás de la palabra “Ingredients”, y con su nomenclatura internacional (INCI).

Se nombran en orden de mayor a menor concentración, o sea, el primero que aparece es el que se encuentra en mayor concentración, que en nuestras cremas y productos de limpieza de cara y cuerpo, suele ser el agua (que en su nomenclatura INCI se nombra “Aqua”). Y así sucesivamente el segundo en concentración, el tercero, etc. Debes saber que en cremas y lociones, la cantidad de agua es muy alta, entre 60 – 80%, pero el resto de ingredientes van a concentraciones mucho menores, de forma que el ingrediente que aparece en segundo lugar podría tener una concentración en la fórmula del 10% o menor.

Muestrario de ingredientes naturales contra la piel atópica

Ingredientes naturales

Cuando varios ingredientes van unidos por la palabra “and”, quiere decir que son varias sustancias que forman parte de una misma materia prima.

Los ingredientes que se encuentran a una concentración menor al 1%, se nombran al final y sin seguir ningún orden concreto. Suelen ser conservantes, antioxidantes y perfumes. Pero debes saber también que muchas veces van en este lugar incluso los ingredientes que la marca utiliza como reclamo publicitario.

Por último suelen aparecer el nombre de las sustancias alergenas que contienen los perfumes que se utilizan en cosmética y que deben nombrarse obligatoriamente por ley. Digo que van en último lugar porque suelen ir en cantidades muy pequeñas, pero puede pasar que en algún caso no sea así. Suelen ser nombres como “limonene, linalool, citral, geraniol, cumarina….” (Estas son las mas comunes, pero hay una lista de 26 sustancias las cuales es obligatorio que aparezcan en el listado de ingredientes cuando su concentración en el producto final es mayor al 0,001% en productos que permanecen sobre la piel, o mayor al 0,01% en productos que se aclaran). Estas sustancias se encuentran en los perfumes sintéticos y también en los aceites esenciales naturales. Algunas marcas de cosmética natural las nombran marcadas con dos asteriscos, y con la leyenda “**se encuentra de forma natural en los aceites esenciales”. 

Puedes consultar la lista de estas 26 sustancias en el siguiente enlace https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/26-ingredientes-de-los-perfumes-que-causan-alergias

Los colorantes deben ir precedidos de las letras C.I (Color Index), seguidas de un número, de forma que con cada número se identifica un colorante.

Los nanomateriales son sustancias de tamaño molecular extremadamente pequeño, cuya utilización en productos cosméticos es controvertida porque no está probada su seguridad. Deben ir identificados también en el listado de ingredientes identificados con la palabra “nano”.

Con esta información ya tienes la primera clave para interpretar el listado de ingredientes: saber qué sustancias se encuentran en mayor y en menor cantidad. Si como reclamo de un producto te están diciendo que es muy rico en un ingrediente determinado, y el nombre del ingrediente en cuestión aparece al final del listado, ya sabes que su concentración en el producto es pequeña, y viceversa, claro, si está al principio o en la primera mitad,  podemos suponer que la concentración es aceptable.

No olvides que para buscar un ingrediente determinado en el listado de ingredientes de un cosmético, debes conocer su nomenclatura INCI. Lo mas fácil al principio es buscar ingredientes naturales, como extractos de plantas o aceites vegetales. El INCI de estos ingredientes naturales suele ser su nombre botánico junto a otras palabras que indican si es un aceite, un extracto, etc.

Algunos ejemplos:

  • Aceite de Oliva: Olive fruit Oil
  • Aceite de girasol: Heliantus annus Seed Oil
  • Manteca de Karité: Butyrospermun parkii Butter
  • Manteca de Cacao: Theobroma cacao Seed Butter.
  • Aceite de Jojoba: Simmonsdia chinensis Seed Oil.
  • Extracto de caléndula: Caléndula officinalis extract.

En próximos post veremos ingredientes que debemos evitar si queremos consumir cosmética natural, y aprenderemos a identificarlos.

Isabel Fernández. Máyikas

¿Te gustaría unirte a mi lista de suscriptores?

Aprenderás cosas interesantes sobre el cuidado de tu piel, ingredientes naturales, secretos de belleza natural y salud, y todo lo que se me ocurra para ayudarte a rebajar tóxicos en tu vida y conseguir una piel natural, sana y bonita.

 

Sí, quiero unirme al club Máyikas