Cada día oímos hablar más de Cosmética Natural: alimentos ecológicos, estilo de vida natural, cosmética ecológica, cosmética natural… Pero si nos paramos a pensar, no tenemos claro ¿ Qué es Cosmética Natural ? qué quiere decir exactamente en cada caso la palabra “ecológico” o “natural”

Foto1

Mientras que en el caso de la alimentación, existe en la Unión Europea y en cada país una legislación clara al respecto, en el caso de la cosmética no es así.

No hay una reglamentación hoy en día en ningún país del mundo en la que se indique claramente lo que se puede llamar cosmética natural o ecológica y lo que no. Por eso bajo la denominación de “Cosmético natural” encontramos productos que en realidad no lo son.

Lo que si existen son normas marcadas por los organismos certificadores de cosmética natural y ecológica. Estos organismos son varios, los mas conocidos Ecocert (Francia), BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), ICEA (Italia), Soil Association (Gran Bretaña), BioVidaSana (España).

Foto2

Cada uno de ellos marca sus propios criterios y normas sobre las características que deben cumplir estos productos, como materias primas permitidas, porcentaje de ingredientes naturales, porcentaje de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, etc. Pero básicamente todos cumplen los siguientes principios:

  • La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo de un 90%.
  • Porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos. Cada Norma marca un mínimo. En general se suele indicar en el etiquetado el porcentaje de ingredientes ecológicos.
  • No se incluyen materias primas, especialmente productos químicos, sobre los que existan dudas sobre la inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
  • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • No están testados en animales, ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.
  • No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
  • Se utilizan embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

“Guía de Cosmética EcoNatural”, de la Red Ecoestética

No consiste simplemente en formular cremas con extractos de plantas o aceites vegetales, es algo mas. Se trata de prescindir de todos aquellos ingredientes que pueden presentar un riesgo para la salud humana, ingredientes que también pueden presentar riesgos para el medio ambiente en sus procesos de fabricación, transformación o degradación, ingredientes que puedan contener impurezas asociadas como resultado de estos procesos….

En fín, una larguísima lista de ingredientes potencialmente peligrosos para nuestra salud, nuestra piel, o para el medio ambiente.

Y por supuesto sí incluir en las fórmulas extractos botánicos, hidrolatos, aceites vegetales, aceites esenciales, siempre que sea posible de origen biológico y certificados por los organismos acreditados.

Foto4

Si queremos hacer una compra responsable con nuestra salud y con el planeta, es una buena opción escoger Cosmética Natural, porque combina la eficacia, funcionalidad y riqueza en principios activos, con el respeto por la piel, por la salud y por el medio ambiente.

Desde Máyikas te invito a que visites nuestra página y conozcas nuestros productos. Puedes consultar los ingredientes, saber un poco de cada uno, sus funciones, indicaciones….y también te animo a que los pruebes.

Y recuerda que sus propiedades se ven reforzadas si después de cada aplicación te dices a ti mismo en el espejo lo guapísim@ que te ves hoy.

Isabel Fernández. Máyikas

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda