Las dermatitis de contacto por cosméticos, alergias a cosméticos, suponen entre el 2 y el 4 % de las consultas al dermatólogo, aunque se sospecha que probablemente el porcentaje real sea  mayor, ya que muchas de ellas se solucionan en unas horas una vez que se retira el producto sospechoso, sin necesidad de acudir a la consulta médica.

Las alergias a cosméticos pueden ser causadas por una irritación o por una alergia.

IMG_20160806_142225

Es importante aclarar la diferencia entre los términos alergia e irritación. La alergia aparece cuando el cosmético ya se ha aplicado una o varias veces y, en ocasiones, después de utilizar un producto durante meses, e incluso años. Durante este tiempo, el individuo se va sensibilizando a la sustancia alergénica, es decir, va fabricando anticuerpos contra esa sustancia, hasta que llega el momento en el que los anticuerpos son tan numerosos que un nuevo contacto con esa sustancia provoca, tras 24 o 48 horas, una reacción exagerada en la piel que cursa con eccema, picor e inflamación. Esta reacción alérgica puede ocurrir lejos de la zona de aplicación, por ejemplo, la alergia provocada por las lacas de uñas suele afectar a los párpados, y provoca inflamación, picor, enrojecimiento e incluso descamación.

La irritación, en cambio, aparece inmediatamente después de la primera aplicación y en la misma zona tratada con el cosmético. Cuando se elimina el cosmético y se aplica una crema calmante, desaparece la irritación. Los agentes irritantes lo son para todos los individuos, lo que pasa es que algunas personas son mas sensibles que otras a estas sustancias. Los niños pequeños, sobre todo los lactantes, son el grupo mas vulnerable a la acción de los irritantes.

ALERGIAS-A-LOS-MAQUILLAJES-Y-COLORES2-1024x769

Sobre las sustancias irritantes contenidas en los cosméticos hablaremos en otro post. Hoy vamos a centrarnos en las alergias a cosméticos y las sustancias alergenas.

Sustancias capaces de desencadenar reacciones alérgicas se encuentran en todo tipo de cosméticos. Ordenados de mayor a menor frecuencia alergénica tenemos: Tintes capilares (18,5 %), geles y jabones (15,7 %), cremas hidratantes (12,7 %), perfumes o colonias (9,2 %), champús (8,9 %), barras de labios (8,6 %), lacas de uñas (6,8 %), productos solares (5,1 %), tatuajes de henna negra (5,1 %), toallitas (3,8 %), desodorantes (2,4 %), after shave (0,7 %), gomina (0,7 %), cera depilatoria (0,7 %) y pasta de dientes (0,3 %).

Los ingredientes responsables de las reacciones alérgicas son sobre todo los conservantes, los perfumes, y los filtros solares.

Principales ingredientes que causan alergias a cosméticos:

Metilisotiazolinona y Metilcloroisotiazolinona: son dos conservantes que se suelen utilizar conjuntamente. Forman parte de numerosos cosméticos que se comercializan bajo el marketing de “libre de parabenes”. Sin embargo son sustancias muy sensibilizantes y causan con relativa frecuencia problemas por reacciones alérgicas. En los últimos años las alergias a estos productos se han multiplicado por tres, del 1’94 % en el año 2009 al 6,02% en 2012. Suelen causar mayor problemática en productos que permanecen sobre la piel que en los que se aclaran.

Fenoxietanol: se utiliza como conservante en los productos cosméticos y también como un estabilizador en perfumes y jabones. La exposición a fenoxietanol se ha relacionado con reacciones que van desde eczema leve a reacciones alérgicas graves.

Fenilendiamina: se encuentra como ingrediente de productos de tinte para el cabello, para la fijación del color. Provoca reacciones alérgicas en los usuarios y también en los profesionales de peluquería.

El formaldehído y conservantes liberadores de formaldehído  se utilizan en muchos productos de cuidado personal, en particular en champús y jabones líquidos. Estos productos químicos, que se utilizan como conservantes para  prevenir el crecimiento de microbios en los productos a base de agua, pueden ser absorbidos por la piel y se han relacionado con  cáncer y con reacciones alérgicas de la piel. Los conservantes liberadores de formaldehido son Quaternium 15, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol o Bronopol, Diazolidinil urea, la Imidazolidinilurea y la Dianminodifenilmetano hidantoína o DMDM Hydantoin.

Filtros ultravioleta de origen químico, como la Benzofenona y compuestos relacionados,  el PABA (ácido para-amino-benzoico), el octocrileno. Cuando se tiene tendencia a padecer alergias en la piel, es mas seguro escoger cremas solares a base de filtros físicos.

Las fragancias o perfumes están consideradas, junto a los conservantes, entre los alérgenos más frecuentes responsables de una dermatitis de contacto alérgica por cosméticos. Incluso los aceites esenciales utilizados como perfumes naturales pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. En las listas de ingredientes de los productos cosméticos, los perfumes se nombran con la palabra “parfum”, sin hacer ninguna referencia al tipo de perfume utilizado ni a sus componente químicos. Para ayudar a la identificación de los alergenos presentes en los perfumes, el IFRA (The International Fragrance Association) ha elaborado una lista de 26 sustancias que pueden estar presentes en los perfumes y que pueden desencadenar reacciones alérgicas. La Directiva Europea sobre Cosmética obliga entonces a declarar estas sustancias en el listado de ingredientes siempre que su concentración sea mayor al 0,01 % en productos que se aclaran y 0,001 % en los que no se aclaran. De esta forma se facilita que el usuario pueda identificar las sustancias alergenas en el listado de ingredientes. Estas 26 sustancias alergenas son:

CinamalFarnesol
GeraniolBencilo alcohol
Evernia prunastiBencilo salicilato
Alcohol cinámicoLinalool
EugenolLimonene
HidroxicitronelalButilfenil metilpropional
IsoeugenolAnisyl alcohol
α-amilcinamalBencilo cinamato
CitralBencilo benzoato
Cumarina2-octionato de metilo
Hidroxiisohexil 3-ciclohexano carboaldehídoα- Isometil ionone
CitronelolEvernia furfurácea
α- HexilcinamalAmilcinámico

 

SENS de Máyikas es una crema facial para pieles sensibles y alérgicas, formulada sin ningún tipo de perfume, para poder ser utilizada por las pieles mas reactivas.

Isabel FernIconos SENSández. Máyikas

 

 

No te vayas sin visitar mi tienda online y conocer mis productos

Ir a la tienda